Cole jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con 28 años de labores académicas, El Colegio de Jalisco se ha consolidado como una institución de estudios superiores, dedicada a la investigación, docencia y difusión de la cultura del Occidente de México.

Desde que viera la luz, un 9 de noviembre de 1982, esta casa tuvo sus épocas difíciles. Fue fundada por el escritor laguense Alfonso de Alba, quien la presidió durante sus primeros años.En septiembre de 1991 asumió las riendas de esta casa el historiador José María Muriá. A partir del 1 de febrero de 2005 la presidencia está a cargo de José Luis Leal Sanabria, comenzando una nueva etapa.

Nuestras instalaciones emigraron a varios lugares, hasta que en 1992 se asentaron en la finca que actualmente ocupa, una amplia casona cedida en comodato por el Ayuntamiento de Zapopan, en unárea que ha sido adecuada paulatinamente para apoyar el trabajo académico y docente.

Un amplio público favorece con su presencia el desarrollo de diversas actividades, entre ellas conferencias, presentación de publicaciones, coloquios, seminarios y congresos.

Ventana al Occidente de México

El Colegio de Jalisco cuenta con una planta de 24 investigadores en diversas áreas, como historia,sociología, desarrollo urbano, artes plásticas y arquitectura, lingüística, movimientos religiosos y educación.

Un permanente objeto de análisis son los temas sociales que guardan relación con el Occidente de México, región que abarca los estados de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Zacatecas y el sur de Sinaloa.

Docencia con raíces regionales

Entre nuestras labores docentes, seencuentran los estudios de posgrado como la Maestría en Estudios sobre la Región y el Doctorado en Ciencias Sociales, ambos incorporados al Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En esta institución se forma la nueva generación de profesionistas especializados en investigación y docencia, en ciencias sociales y humanidades.

Desde 1993 se ofrecen cursos sobrela región, los diplomados de Cultura Jalisciense, Historia y Geografía de Jalisco y Jalisco Contemporáneo. Estos no sólo se imparten en nuestra sede, sino en diferentes poblaciones del Estado, bajo la modalidad de educación semiescolarizada y a distancia.

Otro posgrado que se cursa en esta casa es la Maestría en Gobierno y Administración Pública Municipal y Estatal, creada en 2003 paracapacitar a profesionistas en el servicio público. Un convenio de intercambio académico establecido con el Instituto de Estudios Autonómicos de Cataluña ha extendido los conocimientos de los participantes con experiencias internacionales en la materia.

Biblioteca de altura

Miguel Mathes, historiador estadounidense, donó en 1995 una rica colección de materiales bibliográficos y documentales sobre lahistoria colonial del norte y occidente de México, acervo compuesto por 45 mil volúmenes, que adquirió a lo largo de 35 años.

Por su importancia y valor, esta donación constituye la mayor repatriación bibliográfica lograda en la historia de México.

Gracias a este patrimonio cultural, nuestra institución pasó de ser solamente un centro de investigación y docencia a constituirse también comoun gran repositorio bibliográfico, en una metrópoli en la que los acervos de libros, documentos y los centros informativos son más bien escasos.

Desde entonces a la fecha, se ha emprendido un esfuerzo permanente para enriquecer el haber de la biblioteca. Actualmente, su fondo alcanza casi los 80 mil volúmenes, principalmente material especializado en las ciencias sociales, integrado por libros,enciclopedias, revistas, microfilmes, mapas y otros formatos.

Materiales de consulta

El fondo general de nuestra biblioteca es fuente de consulta para el público, así como para estudiantes, investigadores y académicos, quienes tienen acceso a las fichas bibliográficas a través de una base de datos computarizada, en la que están registrados todos los títulos (ver catálogo de la biblioteca...
tracking img