Coliformes metodo hisopado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMEINTO RECUENTO DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES EN SUPERFICIES (MÉTODO DEL HISOPO)


1. OBJETIVO


Determinar el número de Coliformes totales y fecales presentes en muestras desuperficies regulares e irregulares de empresas productoras y distribuidoras de alimentos.


2. FUNDAMENTO TÉCNICO

Para llevar a cabo una correcta manipulación de los alimentos es necesario manteneruna limpieza adecuada tanto en las superficies de trabajo como en los utensilios que empleados. A no ser que los alimentos hayan sido esterilizados, todos los productos llevarán microorganismos. En lamanipulación, envasado y almacenaje de los alimentos, estos microorganismos deben mantenerse en todo momento en niveles que aseguren la calidad microbiológica del alimento. El objetivo de losanálisis microbiológicos a superficies es comprobar el estado higiénico del lugar de trabajo, de modo que se eviten las contaminaciones cruzadas durante el proceso de los alimentos. Existen diferentes métodospara el examen de las superficies.

El método del hisopo es muy utilizado, sirve para análisis de superficies regulares e irregulares. Es especialmente recomendado para aparatos y utensilios.Además se pueden estudiar superficies muy contaminadas, ya que a partir de la solución salina estéril es posible realizar diluciones decimales precisa.

El método del hisopo determina el número demicroorganismos que se recuperan al humedecer un hisopo aplicador de algodón estéril en una solución nutritiva y pasarlo sobre una superficie ya preestablecida y demarcada.

3. DEFINICIONES


•Bacterias coliformes totales: comprende todos los bacilos Gram negativos, aerobios o anaerobios facultativos, no esporulados, que fermentan la lactosa formando ácido y gas dentro de 48 horas a 35ºC.Este grupo incluye a los géneros: Escherichia, Citrobacter, Klebsiella y Enterobacter.
• Bacterias coliformes fecales: Coliformes fecales se definen como bacilos Gram negativos aerobios y...
tracking img