Colision de normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
MODALIDAD EDUCACION A DISTANCIA

TALLER DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

COLISION DE NORMAS LEGALES EN LAS CONVOCATORIAS PARA CONTRATOS POR LOCACION DE SERVICIOS EN LAS EMPRESAS DEL ESTADO DURANTE EL AÑO 2011

CATEDRATICO :
ALUMNO :
CICLO : V
SECCION : UNICA

HUANCAYO – PERU
2011

I. EL PROBLEMA

A mediados de la década de losnoventa, dentro de un proceso de reforma del Estado que quedó trunco, una serie de entidades e instituciones públicas comenzó a migrar del régimen laboral estatal hacia el régimen laboral privado; entre ellas, algunas totalmente nuevas como INDECOPI, OSINERG, CONASEV; otras reconstituidas, como la Contraloría General de la República, SUNAT Y ADUANAS; e incluso algunas instituciones paradigmáticamentepúblicas como el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Tribunal de Garantías Constitucionales hoy denominado Tribunal Constitucional.
En los actuales momentos coexisten en el Estado ambos regímenes laborales, situación que incluso se proyecta al interior de las mismas instituciones, que deben manejar dos planillas, dos tipos de procedimientos administrativos en su aplicación; es decir, a nivelinstitucional la entidad estatal debe administrar dos regímenes laborarles diferentes. De la misma manera, ocurre en la administración Nacional, Regional y Local.
Hasta ahora nunca se ha efectuado un examen o balance alguno acerca del impacto que esta migración ha tenido, ni su costo ni lo que significó en términos de ventajas e inconvenientes. El régimen laboral privado en un inicio aportó, enteoría, una mayor flexibilidad en la administración de los recursos humanos, a partir sobre todo de la posibilidad de fijar con libertad las remuneraciones, establecer las categorías, determinar las funciones y aplicar directamente sanciones.
Sucede, empero, que en muchas entidades estatales que hoy aplican la normatividad privada en lo laboral, subsisten los métodos y sistemas heredados delrégimen sustituido; de modo que se ha creado una mixtura constituida no con lo mejor de cada uno de dichos regímenes, sino con lo que más conviene a los intereses de los funcionarios y servidores. Hoy estos regímenes, en materia de remuneraciones y beneficios, se mantienen estáticos y sujetos a las mismas limitaciones y prohibiciones de antaño.
De ahí que los contratos de servicios no personales yotras formas contractuales son de uso frecuente en la administración pública.
La contratación de personal estatal, especialmente en las entidades cuyo régimen laboral es el público, se ha venido produciendo en los últimos años bajo la modalidad de "contrato de servicios no personales", habiéndose empleado también otras formas contractuales cuyo contenido no se adecua a las exigencias jurídicas y queno contempla de manera equitativa un régimen de derechos y beneficios.
El denominado "contrato por servicios no personales" no corresponde a ninguna categoría jurídica conocida al no tener precedentes normativos, pues hasta ahora, salvo menciones aisladas en normas dispersas como son la Ley Anual de Presupuesto de años pasados y la anterior Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, no sehan precisado sus alcances a través de ninguna norma específica y tampoco en la actual Ley de Contrataciones del Estado que prohíbe la convocatoria para contratos de Locación de servicios o de servicios no personales que celebren las entidades con personas naturales (…).
Esta falta de regulación adecuada genera un vacío legal que podría dar lugar a interpretaciones que, extrapolando conceptosdel derecho administrativo y del derecho laboral, se apliquen a estos contratos principios o criterios inadecuados y hasta incompatibles con su naturaleza.
El presente estudio de investigación se realiza a partir de que tomamos conocimiento de la emisión de opiniones emitidas por la Dirección Técnica Normativa del organismo Supervisor de las Contrataciones –OSCE-, consultadas por entidades...
tracking img