Colitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAY D. STRAND, M.D.

Especialista en Medicina Nutritiva

Síndrome de Colon Irritable (Colon espasmódico)

El síndrome de colon irritable (IBS sigla en inglés) es el problema gastrointestinal más común. Es una enfermedad frustrante, pero definitivamente no es seria. Los pacientes experimentan un dolor abdominal intermitente, hinchazón, estreñimiento, diarrea o alternan entre estreñimiento ydiarrea.

Los médicos se refieren a este tipo de enfermedad como un desorden "funcional" del colon porque no existe realmente una anormalidad patológica del intestino delgado o colon. En otras palabras, las heces fecales son normales pero el dolor y la incomodidad asociados con esta enfermedad se deben al hecho que las heces "funcionan" anormalmente. El síndrome de colon irritable es undiagnóstico por exclusion; es decir que esta enfermedad imita a muchas otras enfermedades gastrointestinales serias, que deben ser descartadas.

En estas personas, el intestino delgado y el colon son normales. Ellos simplemente se contraen con demasiado vigor y causan retortijones e incomodidad. Si los intestinos empujan todo demasiado rápido, uno tiene diarrea. Si las contracciones del intestino no soncoordinadas, la persona sufrirá de estreñimiento. Muchos doctores creen que el Síndrome de Colon Irritable es resultado de demasiada ansiedad o el no sobrellevar bien el estrés. No hay duda que las personas que sufren de este síndrome tienen más problemas cuando están bajo más estrés. Todos responden de diferente manera al estrés y yo creo que ésta es la manera como Dios los creó. De hecho, no esinusual ver a varios miembros de la misma familia o generaciones de miembros de la misma familia sufrir con este Síndrome de Colon Irritable.

Colitis Ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del colon y del intestino grueso que está clasificada como una enfermedad autoinmunológica. Esencialmente, es artritis del intestino, donde el propio sistema inmunológico ataca lapared mucosa del intestino grueso y crea una respuesta inflamatoria. Esto a su vez causa un significativo estrés oxidativo y la demanda sobre el sistema de defensa antioxidante del intestino grueso es abrumador.

La literatura médica demuestra que a las personas con colitis ulcerosa se les ha agotado los antioxidantes en la pared mucosa. Es el estrés oxidativo el que está causando el daño. Estospacientes necesitan niveles significativamente más altos de antioxidantes en su dieta para mantener el estrés oxidativo bajo control. Por lo tanto, es muy importante para estos pacientes tomar un suplemento nutritivo antioxidante potente. Otra preocupación mayor de los pacientes con colitis ulcerosa es el hecho que ellos tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon. A estos pacientes a vecesse les aconseja retirar por completo el colon para así prevenir esta complicación. Muchas veces, esta decisión está basada sobre la seriedad de la enfermedad y la cantidad de tiempo que han sufrido por está dolencia. Esta es otra razón por la que conscientizo a mis pacientes con colitis ulcerosa que traten de mejorar el curso de la enfermedad con el uso de suplementos nutritivos agresivos.

Enla Facultad de Medicina, me enseñaron que las enfermedades autoinmunológicas eran el resultado de un sistema inmunológico sobreactivo, puesto que el cuerpo básicamente estaba atacándose a sí mismo. Consecuente con mi entrenamiento, casi todas las terapias médicas que los doctores ofrecen a los pacientes que padecen de una enfermedad autoimmunológica, están basadas en esta premisa. Es por esto quese indica a la mayoría de los pacientes que tomen medicamentos quimioterapéuticos, que principalmente suprimen el sistema inmunológico. Los medicamentos como Metotrexato, Plaquinil e Immuran son unos cuantos de los medicamentos potentes que son empleados. También se utiliza los corticoides, como la Prednisona, no solamente porque tienen cualidades antiinflamatorias fuertes, sino también porque...
tracking img