Coll, cesar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto: “Psicología de la Educación:
Autores: Coll, C; Miras, M; Onrubia, J y Solé, I.
Edic.: Universidad Oberta de Cataluña (1998)



Capitulo 2

LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS FAMILIARES



A lo largo de este capítulo nos ocuparemos de la familia como contexto primigenio de desarrollo de las personas. Conviene señalar que en la actualidad, respecto de las prácticas educativasfamiliares, el conocimiento de la psicología de la educación se encuentra en una fase muy familiar a lo que sucedía en la década de los cincuenta respecto de las prácticas educativas escolares (Coll, 1989); como entonces, en este caso la psicología de la educación dispone sobre todo de un conjunto de conocimientos sobre las familias, seleccionado entre lo que proporcionan algunas disciplinas psicológicas,sociológicas, etc. Sin embargo, en los últimos años se han invertido muchos esfuerzos para elaborar conocimientos y teorías específicas sobre las prácticas educativas familiares. Es conveniente ser prudente y considerar que es un campo de investigación y teorización incipiente, cuyos frutos sin embargo son prometedores.

Los contenidos que trabajaremos alcanzan tanto la consideración de lasfunciones atribuidas a la familia (educativas y no directamente educativas) como el impacto que tienen las ideas de los padres sobre el desarrollo y la educación en las pautas de crianza, y en las expectativas educativas que ofrecen a sus hijos. Una aproximación más detallada al tema nos debería llevar a ocuparnos, aunque brevemente, de las experiencias de formación en familias y a plantear elproblema de los límites entre la intervención psicopedagógica con padres y otros tipos de intervención, por ejemplo terapéutica, temas que por razón de espacio no serán abordados aquí.

2.1 Valores culturales, participación guiada e influencia educativa.

Con independencia de que las prácticas paternas que los hijos asimilan, se valoren positiva o negativamente, el proceso por el que seaprenden es de participación guiada. La estructuración de las situaciones en las que los niños participan y su relación con otras personas les ayudan a asimilar una forma de entender el mundo de la que participan en la vida diaria. (…)
(…) Si queremos comprender los procesos por lo que los niños llegan a poseer las destrezas que les permiten participar en las actividades de los mayores (…) esnecesario tener en cuenta las circunstancias y las metas de la familia y la comunidad (…)
(…) Entender las diferencias culturales e individuales es esencial para comprender el proceso de participación guiada y el propio proceso de desarrollo (…) Asumo que los grupos definidos culturalmente tienen metas y prácticas educativas que se adecuan a ellas. (Rogoff, 1993, pp 158-159)

La citacon que abrimos este apartado pone el acento en las atribuciones que diferentes culturas hacen de aquello que se considera el desarrollo, y señala cómo se disponen unos medios específicos que permiten conseguirlo. Este principio general se adecua también a lo que sucede en el contexto familiar: la propia definición de lo que es una familia, las funciones que tienen, las oportunidades que ofrece asus miembros para aprender y desarrollarse, se encuentran supeditadas a los valores culturales de la comunidad en la que está inserta.

En los últimos años, numerosos trabajos se han ocupado de estas cuestiones; por su interés, es recomendable la obra de Bárbara Rogoff (1993), que examina cómo se producen los procesos de participación guiada en culturas muy diversas en cuanto a su grado decomplejidad. La autora considera que existen numerosas diferencias entra las culturas en que –como la nuestra-, el cuidador se adapta al niño, y las culturas menos tecnificadas, donde es el niño el que se adapta a las situaciones habituales de la familia en la sociedad.

Estas diferencias se encuentran en muchos ámbitos (por ejemplo en el lenguaje que se les dirige, en el hecho de considerarlos...
tracking img