El siglo xix, construcción de una nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo que a continuación se presenta es en relacionado con el siglo XIX y la construcción de una nueva nación, es importante recordar que desde la época prehispánica, la primera actividad eran la caza, pesca, agricultura y la recolección de frutos. Más tarde aparece la formación de las castas donde se desarrollan las culturas mesoamericanas como son: la mixteca,zapoteca, olmeca, tolteca, que eran conocidas por sus habilidades bélicas. En el año de 1521 las navegaciones por parte de España eran muy importantes porque aprovechaban diferentes tierras, es ahí que cuando Hernán Cortes llega a las costas del golfo de México la llamó, la Villa Rica de la Veracruz, después llegaron a Tenochtitlán donde surgieron batallas con los nativos, es decir, con lasculturas establecidas que habitaban en el territorio y es así como se hereda la cultura española durante tres siglos. Todo esto fue un proceso en el cual México empieza a cambiar y a tomar otro curso como fue en el siglo XIX cuando se comienza a dar un fenómeno de independencia por parte de los territorios colonizados.

DESARROLLO:

En el año 1810 surge la llamada conspiración de Querétarodonde recibían el apoyo del corregidor Miguel Domínguez y su esposa María Josefa Ortiz de Domínguez, se reunían para tratar temas relacionados de la independencia, donde acudían a estas reuniones: Aldama , Allende y posteriormente se le informaba al cura Hidalgo.
En el año de 1810 a 1821 se da la guerra de independencia donde el cura Miguel Hidalgo toma el estandarte de la virgen de Guadalupe encompañía del ejército popular, donde salen triunfantes.
El proceso fue largo y se presentaron varias circunstancias de tendencia coyuntural, como son la muerte de los caudillos Hidalgo, Allende y Aldama. Más tarde surgió la promulgación de un nuevo tipo de leyes las cuales eran de procedencia española, y al mismo tiempo, un intento de mimetización al tipo de vida de la colonia, llamada NuevaEspaña, hoy México.
Agustín de Iturbide era el emperador de México, él estableció una nueva religión, la unión de todos los grupos sociales y la monarquía constitucional. A partir de estos hechos se consuma la independencia de México, en el año de 1821 con la entrada del ejército trigarante a la ciudad de México. Ahora como una nación independiente, México tenía como principal gobernante a Agustín deIturbide, se debe recordar que Antonio López de Santa Anna siempre estuvo al frente y posteriormente fue presidente de México.
En el año de 1847 se dio una guerra con Estados Unidos con la cual se promulga independiente el territorio de Texas, Nuevo México y California ya que México se convirtió en centralista, la guerra termina con el tratado de Guadalupe y con la pérdida de más de la mitad delterritorio.
Es importante recordar que en el siglo XIX llegó a la presidencia Benito Juárez y durante su mandato se realizan las leyes de reforma o guerra de los tres años, también la nacionalización de la iglesia, el registro civil y la libertad de culto.

En el año de1862 fue la guerra de los franceses, y fueron derrotados en Puebla el 5 de mayo en compañía del ejército nacional. Más tardeMaximiliano de Hamburgo forma el segundo imperio protegido por la corona francesa, pero fue fusilado y una vez más Benito Juárez toma en sus manos el gobierno.
En 1910 donde Porfirio Díaz gobernaba, fue derrotado cuando se decretó “sufragio efectivo no reelección”. En 1911 Madero llega a la presidencia y Zapata promulga el plan de Ayala. Se debe tomar en cuenta que durante estos hechos hubotraiciones, luchas y todo esto dio lugar a la promulgación de la constitución de 1917 la cual hasta el día de hoy nos rige.
También es importante recordar a Venustiano Carranza que fue el primer presidente constitucional, él realizó reformas y transformó al país.
En 1926 surge la guerra cristera con el mandato de Plutarco Elías Calles. Se forma en el año de 1929 el partido Político de México...
tracking img