Colombia en la encrucijada

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
COLOMBIA EN LA ENCRUCIJADA

JUAN MANUEL MARIN TAMAYO
MATEO QUICENO VERGARA

# 21
#29

MATERIA: SOCIALES
PROFESORA: MIRIAM DUQUE
GRADO: 8º1
FECHA: 14 de agosto

INSTITUCION EDUCATIVA CONCEJO MUNICIPAL DE ITAGÜI

2012

INDICE

INTRODUCCION 3
COLOMBIA EN LA ENCRUCIJADA 4
OBJETIVO 4
CONCLUSIONES 6
VOCABULARIO 7

INTRODUCCIÓN

El textodesde su comienzo da a entender que se enamoren del país, a que el lector entienda que se encuentra en un país privilegiado desde todo punto de vista, país con gran diversidad de fauna, de materias primas y de recursos naturales, pocos se interesan por saber algo sobre su país de origen. 

Colombia tiene una historia de violencia desde mucho tiempo atrás, mas no sería real enmarcar esta violenciacomo guerras, sino más bien como una secuencia de conflictos a lo largo de su historia, empezando por conflictos de tipo político entre sus principales partidos. 

También existen los grupos insurgentes que reclutan campesinos provocando una migración a la ciudad y un cambio de vida, pues se mezclaron todos los sectores sociales y culturales existentes en el país. 
El principal conflicto deColombia es el narcotráfico, el cual debido a las condiciones del país se ve facilitado para el cultivo, y consumo de droga, la cual hace una empresa muy rica. 

COLOMBIA EN LA ENCRUCIJADA

Objetivo: analizar a través del libro Colombia en la encrucijada de William Ospina la Colombia que tenemos y que en muchas ocasiones la ignoramos.
“Si uno quiere conocer el Caribe vaya a cuba o a repúblicadominicana, si quiere conocer el océano pacifico vaya a chile, si quiere conocer la selva amazónica vaya a Brasil, si quiere conocer las culturas precolombinas vaya a México o al Perú, pero si quieres conocer todas estas juntas vaya a Colombia”
Pero la diversidad de Colombia no se agota en esa enumeración situada en la esquina noroccidental de Suramérica, el país se asoma por cada costado a unmundo distinto, es el país más mestizo del continente, es decir, donde ninguno de los elementos raciales, el blanco europeo, el indio americano y el negro africano, tuvo fama por siglos de hablar el mejor castellano.
Aunque ello se debía sobre todo a la pasión por la gramática de sus intelectuales y sus políticos y fue un país ultra católico, donde todavía lo impera un concordato con la santasede y donde la iglesia tiene una gran influencia sobre la sociedad. Varios de sus cardenales ocupan hoy cargos de nivel ministerial en las jerarquías del vaticano. Dos partidos políticos el liberal y el conservador han gobernado el país durante dos siglos.
En la medida que en el siglo XlX estuvo marcado por las guerras civiles entre ambas fuerzas históricas y a lo largo del siglo XX se recuerdandos confrontaciones feroces: la guerra de los mil días a comienzos del siglo, y la guerra de los cincuenta desencadenada a partir del asesinato del líder popular Jorge Eliecer Gaitán, llamada genéricamente la violencia que produjo 300.000 muertos y varios millones de refugiados internos. Europa acababa de salir de una guerra que dejo 50 millones de víctimas, los partidos afirmaron un armisticio en1958, convergieron en un frente nacional para alternarse el poder sin dejar espacio a ninguna fuerza política y en dos décadas de relativa paz administraron la precaria modernización del país, pero al mismo tiempo por el maridaje que generan esos procesos de alternación antidemocrática.
La tradición nacional de exclusión, hija de las estratificaciones coloniales, por la cual unos solos sectoresprivilegiados tenían acceso al poder y a la administración y a las grandes mayorías despreciadas se vieron por fuera de toda oportunidad de promoción. El crecimiento de las ciudades colombianas ha sido incontrolable a mediadas del siglo pasado. Bogotá paso de tener medio millón a tener casi 8 millones de habitantes, Medellín de tener 150 mil habitantes a tener casi 3 millones, Cali de tener 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia en la encrucijada
  • Colombia En La Encrucijada
  • Colombia en la encrucijada
  • Colombia En La Encrucijada
  • Ensayo-colombia en la encrucijada
  • Colombia en la encrucijada
  • Colombia estancado en una encrucijada
  • la encrucijada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS