Colombia firma tlc con europa ventajas y desventajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En medio de las protestas del sector lechero, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, firmó con la Unión Europea un Tratado de Libre Comercio, TLC. “El acuerdo con la UE es un paso muy importante para el desarrollo económico y social de Colombia”, indico el primer mandatario.
“Es una gran oportunidad para Colombia, que está haciendo una inserción fundamental en la economía mundial”, dijoUribe. “Es un acceso fundamental para nuestra patria”, aseguró. Además se refirió al capítulo de respeto a los derechos humanos, un capitulo que obliga a observar las normas ambientales y un capitulo del respeto a los derechos de los trabajadores”.
El tratado da acceso al país a un mercado de 500 millones de consumidores, pero según el sector lechero, acabaría con los pequeños comerciantes deeste producto. Sin embargo, el Presidente anunció una protección especial para este nicho de comercio.
Ahora, sigue su camino para la aprobación por parte de las dos partes. Primero comienza un trámite para que sea aprobado en un primer momento por el Parlamento Europeo. La respuesta se sabrá hasta diciembre próximo.
Con el acuerdo, el país busca pellizcar una porción algo más grande de los casi1,7 billones de dólares que el bloque comunitario le compra al mundo cada año (las exportaciones colombianas a ese mercado no alcanzan a 5.000 millones de dólares).
ABC del Acuerdo Comercial con la Unión Europea
Bogotá, 19 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez suscribió este miércoles el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, en el marco de la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y elCaribe, que se realizó en España.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo preparó el siguiente ABC sobre los principales puntos del acuerdo y sus alcances para el país:
¿Por qué Colombia decidió negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea?
Para tener una relación comercial preferencial y permanente, que les permita a los empresarios colombianos vender sus bienes y servicios sinbarreras en un mercado de 500 millones de habitantes.
Tomando en cuenta que el país ya tenía preferencias arancelarias con el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus), ¿qué nos concede la Unión Europea?
Dichas preferencias estarán vigentes hasta el año 2015, son unilaterales y temporales. Por lo tanto, se podrían acabar en cualquier momento. En cambio, con un acuerdo comercial todo lo que allíqueda negociado es respetado por los países que lo firman. Y es por término indefinido, lo que permite a los empresarios proyectar con más seguridad sus negocios. Además, en el acuerdo quedó incluido un número mucho mayor de bienes, aparte de los servicios que nos están incluidos en el SGP Plus.
¿Qué significa tener un acuerdo comercial con la UE?
• La eliminación de las barreras que limitan lamayor participación de Colombia en el mercado de un actor clave de la economía mundial.
• La reducción y eliminación de aranceles y barreras no arancelarias a las exportaciones colombianas para hacer más competitivos nuestros productos industriales y agrícolas.
• Un campo de juego nivelado para las empresas colombianas frente a sus competidores de países como México, Chile y (pronto) los paísescentroamericanos, que se benefician del mercado preferencial.
• Mejor acceso para los proveedores colombianos de servicios en el primer mercado mundial.
• Un entorno previsible para las mayores inversiones productivas.
• Menores precios y mejores opciones en bienes y servicios.
¿Cuál es la importancia del mercado de la Unión Europea para Colombia?
La importancia de este Acuerdo para Colombiaradica en lograr una relación preferencial y permanente con un actor clave en la economía mundial, pues es el primer importador mundial de bienes (2.301.000 millones de dólares) y servicios (618.000 millones de dólares), y es nuestro segundo socio comercial con 4 mil 700 millones de dólares en exportaciones y 5 mil 100 millones de dólares en importaciones.
Además, su PIB per cápita es cercano a...
tracking img