Colombia y el sistema monetario internacional: relación de beneficios en medio de la crisis económica mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA Y EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL: RELACIÓN DE BENEFICIOS EN MEDIO DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL
Las relaciones internacionales surgen de las necesidades que tienen los países de abastecerse de aquellos recursos que no poseen y no generan por sí mismos. Dentro de este contexto surge el comercio internacional como herramienta para alimentar dichas relaciones y de cuya implementacióndepende el desempeño económico exitoso de las naciones, fenómeno que a su vez ampara su continuidad en el incremento de la competitividad para encontrar el bienestar y la prosperidad de la población como fin último(Sánchez, 2011).

Para facilitar el comercio global existe un sistema monetario internacionalen cuya estructura se integran organismos multilaterales a los cuales sevinculan distintospaíses, y cuyo objetivo es brindar ventajas a nivel económico y alternativas de solución para enfrentar las crisis financieras que se presenten dentro del sistema. Colombia es un país que se encuentra inmerso en esta dinámica, por lo cual surge el siguiente interrogante ¿Resulta beneficioso para Colombia pertenecer al sistema monetario internacional?

Para iniciar Colombia se encuentra adheridoal sistema monetario internacional teniendo en cuenta que durante las “últimas tres décadas el mundo ha experimentado muchos cambios en su actividad económica y en la naturaleza de su economía, por lo cual los países se están vinculando de manera más estrecha por medio del intercambio y las finanzas internacionales”(García, pág. 1).

Como respuesta a esa naturaleza variable del comportamientoeconómico mundial y los problemas que consigo acarrea, existen evidencias que han aumentado tanto los convenios comerciales bilaterales entre grandes socios como las tendencias hacia los convenios comerciales regionales(García, pág. 1), situación en la que Colombia se hace partícipe a través de sus acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundialdel Comercio (OMC), que son entidades de las que al tiempo se desprenden con mayor detalle las posibilidades de establecer alianzas de carácter internacional con otros países.

Por un lado el FMI tiene como objetivo garantizar la estabilidad y transparencia del sistema monetario internacional y para ello dentro de sus funciones tiene las siguientes: “Fomentar la cooperación monetariainternacional por medio de asesoría a los países en materia de manejo monetario internacional, fomentar la estabilidad cambiaria al procurar que los países mantengan regímenes de cambio ordenados evitando que alteren el manejo cambiario global por variar competitivamente las tasas de cambio, establecer un sistema multilateral de pagos para transacciones corrientes que se realicen entre los países miembros,promover la eliminación de restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial, procurar que no se produzca una indebida prolongación de desequilibrios de balanza de pagos de los países miembros y asegurar una adecuada disponibilidad de liquidez internacional” (Banco de la República Colombia)entre otras.

De otro lado, el Banco Mundial (BM) es un organismo multilateral decrédito que se encarga de financiar los proyectos que eleven el nivel de vida y la productividad de los países en desarrollo así como los procesos que involucran la reconstrucción de los países víctimas de guerras. Este ente determina el monto de los recursos necesarios para cumplir con su labor para lo cual cuenta con el aporte de aproximadamente 140 países que los inyectan de acuerdo a susposibilidades financieras(Banco de la República Colombia).

En el mismo sentido también es posible mencionar la Organización Mundial del Comercio (OMC) que es un “organismo que busca profundizar el proceso de liberación del comercio entre naciones para que éste contribuya en mayor medida a estimular el crecimiento económico mundial” y que contempla como objetivos lo siguiente: “la liberación del...
tracking img