Colombia y la crisis economica mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA Y LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL

Como un primer acercamiento y para entender lo sucedido en la última crisis económica al igual que las repercusiones que esta genero en la economía colombiana, es necesario iniciar con una breve descripción de las causas que desencadenaron la última crisis económica que azoto al mundo.
La crisis para Colombia que tuvo su origen a mediados de 2008,alcanzo magnitudes peligrosas y desencadeno un “Efecto dómino”, la cual cuando la primera “ficha” cae (Estados Unidos como motor de la economía mundial) arrastro las demás economías, por la corriente de la misma. Las economías del mundo se vieron afectadas debido a los efectos macroeconómicos establecidos por la globalización.
Pero ¿Cuál es el trasfondo de dicha inestabilidad económica quecobijo al mundo como una gran ola?, Primero que todo y según lo citado en un artículo virtual publicado por CafeBabel.com (Revista Europea) en su sección de economía, la crisis tuvo unos desencadenantes implícitos los cuales textualmente se explican así:
“Todo Comenzó con la explosión de la burbuja inmobiliaria estadounidense en 2005 tras el incremento de los precios de las viviendas. Losprestamistas llevaron a cabo una práctica llamada crédito ‘subprime’, que consistía en hacer préstamos a gente que normalmente no podría acceder a una hipoteca para una casa por existir mayor riesgo de impago. Las hipotecas ‘subprime’ comenzaban con un bajo interés los primeros años para luego elevarse drásticamente”. “Las tasas de interés de las hipotecas ‘subprime’ se dispararon y muchos de los nuevospropietarios no podían pagarlas o refinanciarlas.” Con el alza de las tasas de interés y el freno en la economía, se disminuyo la demanda por vivienda”.
Lo anterior genero que la reacción en cadena traspasara fronteras físicas puesto que ya nadie quería ser el dueño de la deuda. Los bancos dejaron de prestar dinero, lo que se tradujo en una iliquidez financiera sin precedentes, hasta que losbancos tuvieron que anunciar pérdidas de alrededor de 435.000 millones de dólares.
Si bien se dice que la crisis inicio en estados unidos básicamente en el sector hipotecario, esta se extiendo por todo el mundo, ya que los mercados y los movimientos financieros son globales y afectan a todos los países.
En el caso de Colombia, la crisis de 2008 denominada la "crisis de los países desarrollados", yaque sus consecuencias se observan en los países más ricos del mundo. Esta surgió básicamente con el mismo problema de Estados Unidos es decir con la crisis de las “subprime”, además la crisis se acentuó por factores internos, tales como: Recesión en la economía, desempleo, desvalorización en los inmuebles, crisis de demanda efectiva interna, coyuntura interna, caída de las pirámides, pocaparticipación del estado en la actividad económica, elementos políticos, rompimiento de relaciones comerciales con Venezuela por elementos políticos.
El problema radico en el incremento excesivo de crédito en su mayoría hipotecario gracias a la política de las bajas tasas de interés. Los bancos otorgaban créditos sin realizar los estudios necesarios para su otorgamiento, miles de personas consideradascon probabilidad de no pago se les fueron otorgado créditos, cuando subieron las tasa de interés se presentaron problemas en los pagos, muchos bancos tuvieron que recibir las viviendas como forma de pago y volver a revenderlas a un precio menor, lo que generó desvalorización.

Una vez la inflación se disparó por el incremento en el consumo, se incrementaron las tasas de interés pasando deniveles del 1% a niveles de 5.25% en tan solo tres años. Este aumento disparó las cuotas de los créditos haciéndolos impagables por lo que se contrajo no solo la adjudicación de créditos sino el mercado de insumos de vivienda, uno de los principales motores de la economía, generándose una crisis interna.

La crisis influyo con el sector inmobiliario afectando la producción nacional, los...
tracking img