Colombia y la crisis mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego Cavanzo

Colombia y la Crisis Mundial
El estado ha venido creciendo y tomando mayor participación en los asuntos del país. Como se vio en las lecturas de Peter Drucker, cuando se analizo el paso del estado- nación al megaestado, todo el papel del estado cambio y esto trajo como consecuencia cambios en las políticas del país que se analizan con más detalle en el capítulo deRivas y Montenegro, Los desafíos de las finanzas públicas y en la comisión independiente de gasto publico. Antes de empezar es conveniente recordar las diferencias entre estos dos para contextualizar en qué situación se encontraba Colombia y la situación actual y papel que maneja el Estado.
* El estado-nación tenía por objeto ser el guardián de la sociedad civil. El megaestado se convirtió enamo de la sociedad.
* El estado-nación se diseño para proteger tanto la vida y la libertad del ciudadano como su propiedad contra actos arbitrarios del soberano. El megaestado considera que el ciudadano solo es propietario hasta donde lo permite el recaudador de impuestos, es decir el Estado.
Los pasos al megaestado lo componen 4 etapas o mutaciones: El primer pasó el Estado paternalista. Elsegundo paso fue el megaestado como amo de la economía, en pocas palabras el Estado pasó de ser un mediador a un controlador de la economía. El tercer paso se dio con el estado fiscal, es decir el gobierno se convierte en amo de la sociedad civil y la puede moldear y darle forma, el gobierno puede redistribuir el ingreso de la sociedad, un término a esto es “escapatoria” que implica que todo lepertenece al gobierno, a menos que algo haya sido destinado a ser retenido por el contribuyente. Lo que el contribuyente puede conservar lo conserva solo porque el gobierno lo permite. El cuarto pasó o mutación es el Estado de guerra fría que fue una respuesta a la tecnología, esta última mutación indica que la economía de tiempo de guerra no podía ya ser una adaptación de la economía de tiempo depaz, es decir las dos tenían que ser separadas.
Con este pequeño resumen que marcan el paso y las diferencias del estado-nación con el megaestado, se empezara a analizar la situación de Colombia y lo que está pasando con la crisis mundial. Pero antes es importante resaltar unas ideas del libro de Montenegro y Rivas y de la comisión Independiente de Gasto Publico.

En el capítulo del losdesafíos de las finanzas, Montenegro y Rivas destacan la llegada del megaestado o el estado empresario de la siguiente forma:
“En casi todos los países el gasto público ha aumentado en el último siglo como porcentaje del Producto interno bruto. Antes del siglo XX, al Estado le correspondía proveer únicamente aquellos bienes colectivos necesarios para organizar el aspecto social: Los gastos de defensa yadministración de justicia. Pero con el tiempo aumentaron los costos de prestar servicios básicos en sociedades complejas y el amparo por las ideas keynesianas y socialistas prospero la idea de que al Estado le correspondía actuar para asegurar la prestación de servicios en aquellas áreas críticas.”
Por esta razón la Comisión independiente de gasto público recomienda al gobierno hacer unesfuerzo de ahorro, con el fin de disminuir el déficit fiscal y reducir el monto de la deuda pública. Lo expresa de la siguiente manera:
“Es el momento indicado para incrementar el ahorro público, la economía crece y la confianza en el país se refleja en altos niveles de inversión y consumo de los hogares.”
Es importante para responder las preguntas planteadas, de cómo se debería abordar la situaciónde las finanzas en Colombia y mi posición acerca de la política pública, analizar antes que todo la situación financiera mundial y lo que está pasando en este momento con las grandes potencias y después si podríamos pensar en darle soluciones al problema Nacional. La pregunta entonces en este momento, es porque primero analizar Estados Unidos y luego Colombia, si no tienen nada que ver?....
tracking img