Medicina mesoameicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESOAMÉRICA, EL MUNDO ANDINO Y LAS PRÁCTICAS MÉDICAS DEL MUNDO ANDINO

Mesoamérica

Vamos a continuar con la Medicina Precolombina. La medicina precolombina, ya hemos visto los rasgos generales, la despoblación, las enfermedades que causaron este genocidio (genocidio desde una perspectiva), esa despoblación concretamente del mundo americano; como también este mundo americano se había logradoadaptar al medio de una manera diferente, ni mejor ni peor, porque eso es difícil juzgarlo, sino diferente a la que había hecho el mundo europeo, y esta diferente adaptación era mucho más sostenible con el medio ambiente; cómo esta alteración cultural que se produce con la llegada de este modo de manejar las cosas del mundo europeo, produce diversas consecuencias, una de ellas la deforestación, ladecadencia ecológica de los diversos ecosistemas presentes en América, y uno de ellos también es la despoblación, que... un poco más que de las epidemias, un poco más que de esta desestructuración de los ecosistemas, también de la desestructuración social, porque recordemos que el epifenómeno, el fenómeno que está por encima de la estructura básica de la adaptación al medio ambiente, es lacreación cultural, y si la creación cultural desaparece, entonces no hay formas de mantener este mismo nivel de eficiencia, por tanto esa desestructuración social produjo una debacle que luego se remonta.

Dentro de las dos grandes culturas, tenemos la cultura Mesoamericana. La cultura Mesoamericana, que los propios actuales mexicanos tienen problemas para definir cuáles son sus límites, ¿por qué?,porque la cultura Maya no queda en México, la cultura Maya está en Nicaragua, está en los países de América Central, no en el actual México, pero tuvo influencia; tampoco hay esa sucesión, acá vemos a los preincas y tenemos horizontes que llegan hasta los incas; allá no es exacto, allá como que los mayas, los aztecas, son realidades diferentes, no es que uno haya sucedido al otro, están en el tiempo;los mayas existieron y desaparecieron, algo quedó de su cultura, qué se yo; pero luego nacen otros, pero que nacen de otra raíz, no son herederos uno del otro; no es como aquí que uno se ha sucedido al otro, no se han conquistado los unos a los otros en el tiempo.

Entonces tenemos por eso que va a haber una Civilización Mesoamericana que es bastante compleja; tenemos acá nosotros el PeriodoFormativo Maya, el Periodo Clásico Maya, luego tenemos el Periodo de los Mexicas y luego tenemos el Periodo Neoclásico; éstos son los periodos de la civilización mesoamericana, pero cada una tiene sus propias culturas.

El Periodo Formativo Maya es la época en la cual se domestica el maíz; como ustedes saben, la civilización se basa en el desarrollo tecnológico, en este caso, domesticar el maíz.Hay algunos productos que no se sabe exactamente dónde o hay todavía discusión sobre dónde se domesticaron; uno de ellos es el maíz: algunos dicen que el maíz es de origen mesoamericano y luego se difunde también hacia América; recuerden ustedes, aquí el maíz es básico, fundamental en la dieta andina, pero ¿se originó en Mesoamérica?, algunos dicen que no. La papa claramente es andina, bueno, másbien de la zona de ceja de selva y luego llega al mundo andino; pero, hay diversos productos que no se sabe claro si fue en un lugar o en otro, entre ellos tenemos al ají, por ejemplo, que la enorme variedad de ají que hay en México, algunos son comunes a los que tenemos en el mundo andino, otros no; y, en cuanto a animales, si tenemos una clara diferencia: en el mundo azteca, en el mundomesoamericano, no hubo animales como acá tuvimos a los auquénidos (ahora, camélidos americanos), no existían tales cosas; su dieta era diferente claramente.

Más allá de ver lo que son sus etapas, pasemos a ver un poco lo del desarrollo.

Bueno, acá unos mapas rápidos. La cultura Olmeca, como ven ustedes, no está prácticamente a inicio, está prácticamente más en la zona del sur. La cerámica; como...
tracking img