Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO HISTÓRICO DEL S.XX AL S.XXI

CARACTERISTICAS GEOGRÁFICAS
Demografía: El país tiene una población de 45 millones de habitantes (proyectado 2008), lo que lo constituye en el cuarto país más poblado en América después de los Estados Unidos, Brasil y México. Se estima que para 2015 la población colombiana será mayor a 53 millones de habitantes.
Actualmente, la composición de la poblaciónestá dada en 51,4 % mujeres y 48,6 % hombres. La mayor parte de la población se concentra en la zona centro-occidente del país cercana a las costas atlánticas y pacíficas (región andina), mientras que la zona sur-oriental del país presenta grandes vacíos demográficos.
En cuanto a la migración, el DANE estima que alrededor de 3.331.107 colombianos viven en el exterior, principalmente en losEstados Unidos, España y Venezuela. Los más propensos a emigrar son los originarios del interior del país y de algunos centros urbanos, destacándose un contingente importante de intelectuales y talentosos que hacen parte del fenómeno llamado "fuga de cerebros".
Recursos naturales:
Los grandes ríos, que aportan sus aguas a las cuencas del Caribe, el Pacífico, el Amazonas y el Orinoco y una geografíaquebrada, facilitan la construcción de represas que aumentan la capacidad de generación de energía y agua potable.
El amplio rango de pisos térmicos permite un gran desarrollo agropecuario, cuya variada producción de alimentos es parte importante de su economía. Hay inmensos sembrados de banano, plátano, caña de azúcar, arroz, algodón, soya y sorgo. También se han establecido grandes hatos parala producción de cárnicos y lácteos.
El café es un importante renglón de la economía; las flores, otro producto de exportación, en los altiplanos; la papa, el fríjol, cereales y hortalizas; las frutas tropicales, el aceite de palma, los bosques maderables, el camarón, el palmito y el espárrago también representan un gran potencial para las exportaciones. Colombia es el quinto productor mundial decarbón y en el exportador más grande de carbón térmico.
En el país, hay varias cuencas sedimentarias que contienen yacimientos de hidrocarburos. Hay una producción de 540.000 barriles diarios de petróleo que además de suplir la demanda nacional alcanzan para exportar. Como fuentes alternas de energía se empiezan a utilizar el aceite de la palma africana y el bagazo de la caña de azúcar para lafabricación de biocombustible, así como la energía solar y eólica.
Una de los mayores potenciales del país es su biodiversidad. Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo después de Brasil, con tan sólo una cuarta parte de su territorio. Ello le permitirá en el futuro un gran desarrollo en los campos de la medicina y la producción de alimentos.
Principales ciudades:
Bogotá: Bogotá, capital deColombia, es una ciudad rica en historia. Es una ciudad de casi siete millones de habitantes que destaca por su gran cantidad de actividades culturales. Es la cuarta ciudad más grande de América del Sur y la segunda en cuanto a su calidad de vida. Tiene un clima templado, poco húmedo, constante casi todo el año, que ha favorecido el surgimiento de campos de cultivo en "La Sabana". En el centro dela ciudad se encuentran las sedes de las más importantes instituciones públicas y cuenta con varios monumentos nacionales. Además cuenta con un sistema de parques.
Medellín: La ciudad de Medellín es la segunda en importancia de Colombia y la capital del distrito de Antioquía. A una distancia de 400 kilómetros de Bogotá y situada a más de 1500 metros sobre el nivel del mar, en el Valle de Aburrá,tiene cerca de dos millones de habitantes. Considerada como uno de los centros turísticos por excelencia del país. Las actividades principales de la zona son el comercio, los servicios y la industria manufacturera. Hay que destacar la importancia de la industria textil.
Cartagena de Indias: Fundada como puerto colonial fortificado, en la actualidad esta ciudad constituye una auténtica joya...
tracking img