colombia

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe
Velero de Preparación 2014 – 02
Administración – “G”

Colombia

Introdu

Historia

Cuando llegaron los españoles en el siglo XV tres grandes familias poblaban el territorio colombiano. La cultura Chibcha ubicada en los altiplanos y zonas frías del centro del país y en la "Sierra Nevada de SantaMarta". La Caribe, localizada en el litoral del Océano Atlántico y la Arwac, en las regiones de los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá.
La familia Chibcha, una de las más numerosas y con mayor grado de desarrollo intelectual, tuvo un avanzado conocimiento en las matemáticas, empleó un calendario que le permitió manejar la agricultura y celebrar las fiestas religiosas y utilizó la escriturajeroglífica. Debido a su dispersión no formaron un pueblo único.
La república de Colombia es una nación relativamente nueva, cuenta con menos de 200 años de historia como república y al igual que el resto del continente americano, sus orígenes como estado se remontan a solo un poco más de cinco siglos. Sin embargo, a pesar de su corta existencia como nación, son varios los sucesos significativos que sehan presentado; en esta sección encontrarás información sobre la historia de Colombia partiendo desde la época precolombina hasta nuestros tiempos.


Ubicación Geográfica

El territorio continental de la República de Colombia se encuentra ubicado en la esquina noroccidente de América del Sur,  sobre la línea ecuatorial, en plena zona tórrida.  A pesar que la mayor parte de su  extensión, seencuentren en el hemisferio norte, Colombia es equidistante con los dos extremos del continente Americano.

Por el Norte, Colombia llega hasta los 12°26’46’’ de latitud norte en el sitio denominado Punta Gallinas en la península de la Guajira, que a su vez, constituye el extremo septentrional del continente suramericano.

 Por el sur, el territorio llega hasta los 4°12’30’’ de latitud sur, en elsitio donde la quebrada San Antonio vierte sus aguas al caudaloso río Amazonas.

 El extremo Oriental se localiza a los 60°50’54’’ de longitud oeste de Greenwich, sobre la isla de San José en el río Negro (En Colombia denominado río Guainía), frente a la Piedra del Cocuy, límite común entre las repúblicas de Colombia, Brasil y Venezuela.
 Por el Occidente llega hasta los 79°02’33’’ de longitudoeste de Greenwich, que corresponden al Cabo Manglares en la desembocadura del río Mira en el Océano Pacíficoerritorial
Organización Política Territorial

La organización política y territorial colombiana implica que el territorio del país está dividido en 32 departamentos independientes que, a su vez, deben respetar las políticas del Gobierno Nacional. La organización política y territorialresponde a una Política Nacional facilita la gestión administrativa de la población.
Colombia es una república unitaria según la constitución nacional de 1991. Sin embargo posee una descentralización administrativa como parte de las políticas de desarrollo llevadas a cabo por el gobierno nacional, por medio de la cual gran parte de la administración del estado se reparte entre las entidadesadministrativo-territoriales de menor nivel. Dichas entidades son los departamentos, municipios y territorios indígenas, que conforman así los diferentes niveles de organización territorial de la república.
Estos departamentos son:
Amazonas
Antioquia
Arauca
Atlántico
Bolívar
Boyacá
Caldas
Caquetá
Casanare
Cauca
Cesar
Chocó Córdoba
Cundinamarca
Guainia
HuilaLa guajira
Magdalena
Meta
Nariño
Norte de Santander
Putumayo
Quindio
Risaralda
San Andrés y Providencia
Santander
Sucre
Tolima
Valle del Cauca
Vaupés
Vichada


Símbolos patrios de Colombia
Los Símbolos patrios de Colombia son los elementos representativos del país dentro y fuera del territorio nacional. Tanto la bandera, el escudo y el himno nacional están actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS