Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en américa latina anibal quijano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina
Anibal Quijano

Hemos vivido desde la conquista un proceso de reoriginalización y de continuación de la dependencia cultural.
Globalización y reoriginalización de la Experiencia y la Cultura
En el conjunto de las transformaciones actuales, de reintegración del orden mundial, la generalización o universalización de lacivilización capitalista, con el predominio del mercado especulativo y financiero y la intencionalidad explicita de acaparar recursos naturales, minerales, así como la producción de biocombustibles desde el sur para la continuación del modo de vida europeo – norteamericano sin ningún tipo de ruptura o crisis, ha implicado también la irrupción de la diversidad, de múltiples experiencias que invitan opromueven procesos de reoriginalización cultural. La crisis del eurocentrismo como perspectiva de conocimiento única y exclusiva es parte de estas transformaciones.
Colonialidad del poder, dependencia histórico- estructural, eurocentrismo
Experiencia histórica de la formación de la colonialidad del poder en América , supuso “la destrucción de las sociedades y culturas aborígenes implicó lacondena de las poblaciones dominadas a ser integradas a un patrón de poder configurado, por los siguientes rasgos”(p120):
1. El patrón de dominación se cimento sobre la base de la idea “raza”. Proceso que venía implementándose en Europa en las relaciones con los pueblos dominados como los judíos y los musulmanes, a quienes les exigían un certificado de limpieza de sangre. La clasificación socialconstituyeron patrones de relaciones históricamente necesarias y permanentes para justificar cierto orden y jerarquía social.
2. Desde allí se definieron nuevas identidades: indios para los aborígenes, despojando, reprimiendo y en últimas destruyendo sus identidades originales y su diversidad (mayas, aztecas, aymaras,…). Las comunidades afro (congos, yotubas, bacongos…) igualmente produjeronuna única identidad colonial : negros. Los colonizadores se identificarían de diversas regiones y finalmente como europeos o blancos. Y los descendientes como “mestizos”.
3. Esta división seria el fundamento de toda clasificación y sobre esta se articularían las diferentes formas de explotación, control del trabajo y de las relaciones de género, según las necesidades del poder
4. Estepatrón de poder se erigió sobre: la existencia y reproducción continua de esas nuevas identidades históricas, relaciones jerarquizadas entre esas identidades (los europeos y no europeos), instituciones y mecanismos que preservaran esta división y clasificación , …
5. Las poblaciones colonizadas fueron despojadas de su cultura urbana e incluso de escritura, reducidas a ser campesinas e iletradas,pese a su propia historia de desarrollo, de avance cultural y tecnológico. Así como reprimidas e interferidas por patrones ajenos y enemigos. Solo algunos podían acceder a los códigos letrados en el idioma de los dominadores y para beneficio de estos.
6. 7. Las poblaciones colonizadas no podían “objetivar” sus propias imágenes, símbolos y experiencias subjetivas, ni utilizar sus propiosrecursos, sin lo cual, estaban incapacitados para desarrollar cualquier experiencia cultural propia. Sólo podían utilizar los patrones de expresión visual y plástica de los dominadores,
8. “fueron compelidas a abandonar bajo represión las prácticas de relación con lo sagrado propio o realizarlas solo de modo clandestino con todas las distorsiones implicadas” (pag 122)
9. Fueron obligadas aadmitir la condición deshonrosa de su propio imaginario y su propio universo cultural
10. Solo pudieron preservar en el seno de sus interacciones familiares y comunales algunos rasgos de la anterior reciprocidad, formas de autoridad, etc. aunque readaptados continuamente según las exigencias de la colonialidad.
11. La conflictividad era inherente a estas formas de relación de poder y...
tracking img