Colonialidad tecnológica y desindustrialización en américa latina

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Daniela Rodríguez C
Colonialidad Tecnológica y Desindustrialización en América Latina
Con el paso de los años siempre hemos visto que hay un debate muy fuerte para encontrar las razones por lascuales AL no tiene el mismo desarrollo que otras economías que empezaron como ellos de forma histórica. En esta lectura se nos presentan muchas razones y muchos tipos de teorías por las cuales se pudodar esto.
Las que más llamaron mi atención fueron que los otros países se dedicaron a fortalecer los mercados internos para poder posteriormente ser competitivos en el exterior. En AL se intento haceresto pero no dio buenos resultados ya que como sabemos existieron muchas revueltas que hicieron inestables las economías y por lo tanto se dio la caída o la debilitación del mercado interno.
Otra delas cosas que llama mucho la atención es que en AL y en México por ejemplo hay mucha gente que tiene muy buenas ideas pero por no patentarlas no tiene el éxito y el reconocimiento que debería, encambio otros países se han dedicado a hacer que sus patentes lleguen mas alla para poder reclamar todo lo que sale de ellas.
Podemos también analizar el hecho de la industrialización estancada, ya quesiempre que se empezaba a ver como se podían mejorar los pises terminábamos siento industrializados pero siempre para los mismo sectores, nunca hubo una industrialización colectiva y amplia si no quesiempre fue especifica. Una idea que me surge de esto es que en AL tenemos mucho la mentalidad de que la industrialización es un complemento a la mano de obra o a los productos uy materias primas quetenemos. Nuestra mentalidad debería ser diferente y deberíamos de empezar a ver a la industrialización como una base para el desarrollo y no como un complemento de este.
Es un patrón sorprendente elhecho de que en todas las economías de AL la industria y la tecnología no figuran ningún papel tan importante y la poca que hay está dirigida a satisfacer las necesidades de potencias exteriores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • América Latina, Legado Colonial
  • La Crisis Colonial En América Latina
  • America latina en la epoca colonial
  • La Herencia Colonial De América Latina
  • Época colonial en América latina
  • La herencia colonial de América latina
  • Epoca colonial en america latina
  • Neo-colonialismo y América Latina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS