Distribucion de planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I

Distribución de Planta Y Manejo de Materiales

1.1. ANTECEDENTES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL.

Se puede decir que la Ingeniería Industrial es una de las más recientes, aunque sus antecedentes son los de la Ingeniería Clásica (Mecánica, Química, Metalúrgica, Civil, Eléctrica, etc.)

El conocimiento que ha encontrado la Ingeniería en general, ha sido de gran importancia parael progreso humano político y social.
El Ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los medios de la ciencia fisicomatemáticas y las técnicas de ingeniería para desarrollar su actividad profesional, es el profesionista que diseña, mejora e implementa sistemas integrados de personas, materiales, información, equipo y energía; teniendo los conocimientos y habilidades para predecir,planear, operar y evaluar sus resultados.

En nuestro país la Ingeniería Industrial orienta el aumento de la productividad y las ganancias en base a la explotación intensiva.
Sin embargo se debe tomar en cuenta:

• Existen fuerzas de trabajo abundante y capital escaso.

• La pequeña y mediana industria están luchando por sobrevivir, y muchas veces no se ocupa por las aplicaciones detécnicas sofisticadas.

• La aplicación de técnicas de adaptación adecuadas a nuestra realidad nacional.

La distribución de los recursos se observa inicialmente en los hogares, y este orden se traslada a las empresas textiles, siendo estas las primeras en utilizar técnicas en Europa y EUA para la distribución de sus maquinas y equipos auxiliares de una forma lógica, con una ordenación defunciones, todo esto se da en forma empírica. Hasta principios del siglo XX aparecen los primeros investigadores tales como: Mallick y Gadreu, Richard Muther y James I. Apple

Desde que el hombre apareció en la tierra, ha hecho la colocación de los medios físicos a su alcance, ejemplo: los alimentos, lugar para protegerse, se distribuye el espacio vital, etc.

La distribución de planta es aquelladonde esta ordenado todos las áreas especificas de un planta ya sea industrial o de otro giro por lo que es importante reconocer que la distribución de planta orienta al ahorro de recursos, esfuerzos y otras demandas ya que esta tiene distribuido todas sus áreas.

Durante los años 30 en México, se comienza con la industrialización y se establecen empresas trasnacionales y pequeños talleres quehacían labores de maquila para ellas. Estos pequeños talleres no tenían planeación y tenían como consecuencia:

• Crecimiento no planeado

• Problemas con flujo de materiales (obstrucción de pasillos, grandes recorridos)

• Afectación del espacio vital, para los trabajadores, falta de seguridad industrial etc.

Hasta los años sesentas, en México se empezaron a aplicar lastécnicas de Ingeniería Industrial, obteniendo resultados satisfactorios, con una buena distribución de planta.

La distribución de las instalaciones es la parte crucial en el diseño y la operación de un sistema de producción.
En nuestro país existe una gran oportunidad, para desarrollar la distribución de planta, ya que hasta ahora no existe una especialización en esta técnica. Los ingenierosindustriales van a ser necesarios hoy, mañana y siempre y han desempeñado un papel importante en el desarrollo del país. Se encuentran ante una nueva oportunidad de participar en el actual cambio de México.

En el ámbito de cualquier proceso productivo, el análisis de la distribución del espacio de toda organización productiva de bienes y servicios, es el aspecto más relevante en el estudio de lascondiciones en las que se realiza el trabajo.
Actualmente existen programas que tienen como objetivo promover el desarrollo integral de la pequeña y mediana industria, porque este sector constituye la mayoría de las empresas, concentra a más de la mitad de la mano de obra y contribuye ampliamente en la producción
Una buena distribución en una fabrica u oficina puede proporcionar una ventaja...
tracking img