Colonicalismo En El Sueño Del Celta

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
A continuación se hará un breve análisis del texto escrito por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa “El sueño del Celta” a propósito de la situación del colonialismo africano en el siglo XIX.
En primer lugar, me referiré a los fundamentos económicos de la explotación. Es bien conocido que los países europeos iniciaron su revolución industrial en la segunda mitad del siglo XVIII yprimera del XIX, en diferentes momentos por supuesto. Pero fue común a todos, la explotación de materias primas y la necesidad perentoria de conseguir mercados para sus productos. En una época en la que el Capitalismo como sistema económico se había afianzado, en que la burguesía ocupaba el puesto de la clase privilegiada en la escala social, en que las colonias americanas habían sido exitosamenteexplotadas para los europeos, ahora, ya independientes, había que mirar hacia otros horizontes, territorios no explorados que serían las nuevas víctimas de lo que se llamó el neocolonialismo europeo.
En este contexto entra en juego el continente Africano.
Los dos principales países imperialistas fueron Inglaterra y Francia pero otros, que llegaron más tarde al continente, terminaron tomandoposesión de algunas zonas más pequeñas, bien por vías de hecho o por vías diplomáticas, como fue el caso de Bélgica a quien se le dio posesión absoluta para el control del territorio del Congo (territorio antes disputado con Francia) luego de firmar el Tratado de Berlín en 1884.
La principal motivación de los Belgas que terminaron por transfigurar el ideal de Roger Casement, del cual hablaré másadelante, fue la adquisición del “Oro negro”, hago referencia al Caucho, material que se utiliza como base para la elaboración de llantas, ruedas como lo menciona Vargas Llosa en su libro y que se ubica en el periodo de la Segunda Revolución Industrial en Europa donde la industria automovilística tiene un auge de gran importancia.
Automóviles, ferrocarriles; la industria del transporte, que estabadando grandes dividendos no sólo a los burgueses capitalistas europeos sino a los gobernantes de turno. Se trataba de obtener el mayor poderío económico para ocupar geopolíticamente un lugar relevante. Esta sed de riqueza fue la que motivó a un número significativo de colonos a adentrarse al Congo y explotar todo aquello que les pudiese significar dinero, Vargas Llosa en el Sueño del Celta lodescribe de la siguiente manera: “…Porque soldados y milicianos de la Fuerza Pública eran codiciosos, brutales e insaciables tratándose de comida, bebida, mujeres, animales, pieles, marfil y, en suma, de todo lo que pudiera ser robado, comido, bebido, vendido o fornicado.” (Vargas, 2010:51).
La situación de explotación del caucho fue haciéndose de manera paulatina, poco a poco fueron llegando losBelgas, abriendo caminos (con mano de obra negra, población local), creando puertos, poblaciones, asentamientos que luego sirvieron de centro de operaciones para controlar las exigencias que se hacía a la población para la explotación del caucho, en ocasiones agotando las plantas existentes lo que traería terribles consecuencias para las comunidades indígenas del Congo “…Roger descubrió que esta fueotra de las previsoras operaciones del rey de los Belgas para ir creando la infraestructura que, a partir de la Conferencia de Berlín de 1885, le permitiera la explotación del territorio…” (Vargas, 2010:47).
En la apertura de rutas y modernización de mecanismos de transporte más rápidos, Europa había experimentado una disminución de costos y la puesta en el mercado más rápida de sus productos. Dela misma forma, representaba también una ganancia significativa reducir el tiempo de transporte de las materias primas, es decir, del tiempo de recorrido gastado entre la extracción del producto y la llegada a los centros de producción, de ahí que hubiesen empezado a construir líneas férreas en algunas zonas de gran importancia para este fin “…en el ferrocarril que se había empezado a construir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un sueño de celta
  • el sueño de celta
  • El Sueño Del Celta
  • sueño del celta
  • El sueño del Celta
  • Sueño del celta
  • El sueño del celta
  • El Sueño Del Celta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS