Colonización de américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA.
Objetivos Específicos:
1.- Al término de la unidad, el alumno será capaz de explicar los antecedentes de la expansión europea hacia América y de su descubrimiento y conquista.
Contenidos:
1. Introducción al tema.
2. Europa del siglo XV y la empresa descubridora Portuguesa y Española.
3. La Conquista de América.
4. Tipos de empresasde conquista y motivos del conquistador.
5. La conquista de México.
6. La conquista del Perú.
7. organización del Imperio Hispánico en América.

INTRODUCCIÓN.
Al término de la Edad Media y comienzos de los tiempos modernos los países europeos inician el descubrimiento y más tarde la conquista y anexión de nuestro continente. Fue una gran hazaña, que no solo significópenetración, sino también difusión de su cultura.

El europeo que llaga a América viene de un continente que por esos tiempos vive un proceso de cambios profundos. Es un hombre con una nueva actitud frente a la vida y también frente al mundo.
Esta nueva mentalidad se refleja, entre otras cosas, en el hecho de que todo aquel que soñó con dejar fama de sí o con hacer fortuna rápida y fácil, solicitoautorización para pasar a estas tierras con el fin de tomar parte en el descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo.
Sin embargo, no solo fue necesario el surgimiento de un hombre nuevo para llevar a cabo una empresa de tan grandes proporciones, fue preciso también que se produjeran en Europa profundos cambios en el orden político, tales como el surgimiento del Estado absoluto que le dará continuidad alproceso de descubrimiento y conquista de América; además, será importante la aparición del capitalismo comercial que presenta como rasgos distintos: la transformación de los patrimonios en capital, para invertirlos con fines productivos; la racionalización y especialización del trabajo; la búsqueda del riesgo para obtener beneficios superiores; el sentido de la grandeza que conduce a laostentación, el lujo y el mecenazgo; y finalmente, el desarrollo de una moral acomodaticia.
Una vez descubierto el Nuevo Mundo, será conveniente organizar política y administrativamente estos vastos territorios ultramarinos, con el objeto de incorporarlos, en forma efectiva a la soberanía de las respectivas naciones conquistadoras.
En el caso concreto de España el descubrimiento, conquista y anexión deestas tierras se realizaron en menos de medio siglo.
Las Antillas fueron el punto de partida para la conquista del Imperio Azteca; desde Panamá, y siguiendo la ruta costera del pacífico, se conquisto perú y Chile; la colonización del interior del continente sudamericano se efectuó desde el Alto Perú.

LA EUROPA DEL SIGLO XV Y LA EMPRESA DESCUBRIDORA PORTUGUESA Y ESPAÑOLA.
Los siglos XV y XVIeuropeos son siglos en que se producen cambios significativos, tanto en el orden político como económico, social y cultural. Ello, indudablemente, es el resultado de un lento proceso que tiene sus raíces en la época medieval y que logra fructificar en el período anteriormente señalado. Dentro de este contexto es que señalaremos el Renacimiento como una nueva actitud del hombre frente al mundo.EL RENACIMIENTO.
El Renacimiento consistió en una prodigiosa expansión de la vida en todas sus formas, cuya cúspide estaría en la primera mitad del siglo XVI. Sin embargo, como ya se ha dicho, las raíces mismas de este espíritu innovador hay que buscarlas en la Edad Media.
Desde el siglo XIV en los centros europeos más industrializados y, por tanto, socialmente mas evolucionados, surgenpensadores, literatos y artistas que interpretan, describen e imaginan plásticamente, con espíritu critico, al ser humano y al mundo en que les corresponde vivir, sin una neta ruptura con el pasado, pero con una sensibilidad renovada que busca sus raíces en el pasado, entre los clásicos de Grecia y Roma, mucho mas que entre sus precedentes próximos.
Para estos hombres el renacer es un hecho de...
tracking img