Colonizacion de africa por gran bretaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colonización Británica

La colonización Británica se desencadena a partir de la Conferencia de Berlín, la cual reconoció las reclamaciones de Leopoldo II sobre el Estado Independiente del Congo hizo que Gran Bretaña mejorara sus reclamaciones sobre el territorio africano, ya que solo había tenido un predominio por su presencia naval y comercial poderosa.
Veremos que el repartoposterior estuvo marcado por los esfuerzos de Gran Bretaña por defender sus intereses, tanto las posiciones estratégicas para vigilar las rutas marítimas hacia India como las regiones de comercio intenso como Nigeria.

A mediados del siglo XIX Gran Bretaña era la única gran potencia colonial en Europa. A pesar de su política librecambista conservaba un conjunto de dominios a escala mundial. Manteníacinco tipos de colonias:
1- Puertos de escala, que aseguraban su domino de las rutas marítimas y conquistadas en su mayoría a españoles, franceses y holandeses (Malta, Corfú e Islas Jónicas en el Mediterráneo; Gibraltar, El Cabo, Isla Mauricio, Adén y Ceylán en la ruta hacia la India; Singapur y Hong-Kong en la ruta de China).
2- Factorías comerciales en la costa africana (Sierra Leona yGambia).
3- Colonias de Plantación, suministradoras de productos tropicales (Antillas, Honduras y Guyana).
4- Los Dominios, eran, sin duda las principales piezas del Imperio Británico. Eran las colonias de poblamiento blanco: Canadá, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, destinadas a absorber los excedentes de población.
5- La India, la mayor colonia de explotación. La joya de la Corona.
Lacolonización Británica en África se basaba en 4 principios:
1.- El hecho de que Inglaterra era una nación de marinos, abordó el continente africano por las costas y la ocupación permanece bajo la protección de la royal navy (solo ingresaban mas allá las personas que iban bajo exploraciones privadas y metódicas).

2.- Para tener una justificación decían que la colonización debía ser una operacióncomercialmente sana y rentable, un territorio no debía ser ocupado mas que por el movimiento comercial, de esta forma el Gobierno Británico se inclina menos a la administración directa como la del Gobierno Francés ; y prefiere dar a las colonias el máximo de autonomía ( Self-Goverment), para dejarles también el máximo de cargas financieras, también llamada formula Cobden.

3.- También, en eldiscurso se decía que la Inglaterra piadosa y humanitaria se sentía responsable de la suerte, de la dignidad y de la libertad de los “nativos”, los cuales eran criaturas de Dios y se encontraban en su zona de influencia.

4.- Era la obsesión por la ruta de las Indias. Gran Bretaña había dejado construir el Canal de Suez al francés Ferdinand de Lesep, sin darse cuenta de su interés, pero una vezabierto el canal, Gran Bretaña corría el riesgo de verse alejada de este punto tan sensible del mundo
Decía Lord Salesbury (representante de Gran Bretaña) en el Congreso de Berlín, que los intereses primordiales de África son Egipto y el Nilo, lo demás es mero accesorio.

Gold Coast

En 1820 el Colonial Office decidió hacerse cargo de las factorías de la Gold Coast, donde continuabanafluyendo los convoyes de esclavos capturados en el interior por los achantis.
El trafico de los mantis consistía en comprar esclavos a los achantis del interior y revenderlos a los europeos, salvo a los holandeses.
En 1807 fue proclamada la prohibición de la esclavitud por los europeos y se desata una guerra que duro 9 años. Una vez restablecida la paz en 1816, el Colonial Office decidió hacerse cargode los almacenes británicos para asegurar la ejecución de la política antiesclavista y pacificadora. Ya en 1844 se llega a un acuerdo, firmado por los representantes del gobierno británico y las tribus mantis: donde concedían a las autoridades británicas el arbitraje de los conflictos entre tribus.
El territorio achanti es anexionado y se convierte en una colonia de la corona, administrada...
tracking img