Diferencias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Las diferencias individuales se refieren a variaciones en la manera como la gente responde a la misma situación de acuerdo a sus características personales, son los rasgosfísicos, emocionales, y actitudinales propios de cada persona.
De modo muy general, podemos decir que el ser humano recibe continuamente cientos de estímulos del ambiente y de su propio cuerpo, queéstos son procesados por su cerebro, y en base a esto emite una respuesta o reacción frente a esos estímulos. Las respuestas varían de persona a persona, e incluso en una misma persona, puedenobservarse respuestas diferentes al mismo estímulo en momentos diferentes.

La rama de la psicología que se preocupa de esto es la psicología de las diferencias individuales, muy cercana a la psicología dela personalidad. El tema de las diferencias individuales en psicología es de gran importancia, pues intenta responder a la interrogante de qué nos hace a todos diferentes.
La primera variable queexplica las diferencias individuales es la influencia del factor genético, la influencia del medio ambiente, y esto ya va creando diferencias.

Otros factores que explican las diferencias entre laspersonas son la inteligencia, los conocimientos y experiencias que posean, el manejo y la intensidad de las emociones y sentimientos, su escala de valores, su propia personalidad, el grupo depertenencia, la cultura en la cual se crió, los estilos de aprendizaje y hasta el estado de conciencia y las expectativas que se tienen al actuar en una determinada situación. Y esta lista no agota todas lasvariables.
Todos estos factores influyen constantemente en los tres procesos básicos que se describieron al comienzo: los estímulos que se perciben, la forma de procesarlos, y la respuesta que se emite.Ejemplos:
• Dos alumnos que reciban un seis como nota de un examen, pueden tener reacciones muy diferentes. Uno de ellos se alegrará mucho porque aprueba el ramo, pero el otro alumno que...
tracking img