Colonización y latifundio

Páginas: 21 (5224 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
COLONIZACIÓN Y LATIFUNDIO

1. COLONIZACIÓN

2.1. DEFINICIÓN

El término “Colonización” se deriva del latín colere, que significa "habitar, cultivar, practicar, frecuentar, tender, proteger, respetar," originalmente relacionado a los humanos. La colonización se refiere al asentamiento de colonos (por ejemplo, en zonas deshabitadas, puestos de comercio, y plantaciones,) mientras queel colonialismo adiciona el gobierno de nuevos territorios con pueblos preestablecidos.

La colonización implica la emigración de contingentes de población de la metrópolis a la colonia, especialmente en las denominadas colonias de poblamiento, pero también en las denominadas colonias de explotación, donde se establece el dominio de una casta colonial, compuesta por colonizadores, sobre lapoblación indígena.

Una vez invadido el territorio venezolano debido a los viajes de Colón y de otros navegantes, los reyes de España firman una serie de capitulaciones con diversos capitanes, los cuales organizan expediciones para penetrar al interior del país.

Durante todo el siglo XVI y aun parte del siglo XVII, los españoles que vienen a Venezuela luchan contra los indios para desalojarlosde sus territorios y obligarlos a aceptar el dominio de España. A esa larga lucha por dominar el país se le llama conquista. Al mismo tiempo que los españoles peleaban contra los indios, fundaban ciudades, sembraban los campos y abrían caminos. A esta tarea se le denomina colonización.

Es el periodo donde el territorio venezolano se encontraba dominado política y económicamente por el gobiernoespañol, se caracterizó por: la ocupación de las tierras descubiertas por los europeos y por el sometimiento de los indígenas. Esta conquista se produjo a partir del siglo XVI y termina a principios del siglo XIX con la guerra de la independencia.

De modo que la conquista y la colonización de Venezuela se llevan a cabo durante los siglos XVI y XVII y tienen como objetivo el establecimiento delos españoles en nuestro país.

2.2. BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Cuando llegaron los colonizadores, la actual Venezuela estaba ocupada por numerosas etnias indígenas, quienes hablaban lenguas pertenecientes a las familias Caribe, Arawaco, Chibcha y Tupí Guaraní, más algunas aisladas, cuyo origen no está claramente dilucidado.

Una de las primeras posesiones de España en Venezuela fue laIsla de Cubagua, fundada en 1513, ubicada cerca a la Isla de Margarita y famosa por sus ostras perlíferas, principal atractivo para el asentamiento de los europeos. Desde aquí se comenzarían a fundar otras ciudades a manos de los conquistadores:

* Gonzalo de Ocampo fundó en 1521 Nueva Toledo, hoy Cumaná.

* Desde Curazao, Juan de Ampues exploró la Costa Occidental, fundando en1527, la ciudad de Santa Ana de Coro, a lo largo de la orilla Oriental del Lago de Maracaibo.

* El Tocuyo fue fundada en 1545 por Juan de Carvajal.

* Barquisimeto fue fundada en 1552 por Juan de Villegas.

* Valencia fue fundada en 1552 por Vicente Díaz Pereira.

* Trujillo fue fundada en 1558 por Diego García de Paredes, y el mismo año nació Mérida B de manos de JuanRodríguez.

En pocos decenios, casi toda la costa al oeste de Cumaná estaba bajo control español. Los colonizadores comenzaron a desarrollar en esta zona una sólida economía. A la conquista de los españoles se había añadido, entre los años 1528 y 1546, la de los alemanes: Carlos I de España había obtenido un préstamo de parte de los banqueros alemanes Welser, y como pago les concedió elderecho de explotar toda la región cuyo centro era Coro.

Tres exploradores alemanes (Ambrosio Alfinger, Jorge Espira y Nikolaus Federmann) organizaron expediciones hacia el interior de la zona, con el objeto de encontrar oro y diamantes. Una de ellas, capitaneada por Federmann, partiendo en 1538 del Lago de Maracaibo hacia los Andes, alcanzó el altiplano de Cundinamarca, casi al mismo tiempo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LATIFUNDIOS
  • latifundio
  • El latifundio
  • latifundio
  • Latifundio
  • Latifundios
  • Latifundio
  • Latifundio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS