Coloquio sobre el universo (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coloquio sobre el Universo

Estefanía Murcia Alabarce 1ª A-Bachillerato.

Índice:
• Introducción • ¿Cómo fue el origen del Universo? ¿Se debería enseñar en las escuelas este tipo de teorías? • ¿Está el Universo expandiéndose todavía rápidamente? • ¿Cómo pasa el tiempo en el Universo? • ¿Es infinito el Universo? ¿Que pasaría si nos metiésemos en un agujero negro? • ¿Deberíamos los sereshumanos colonizar el Universo? • ¿Dios tiene libertad para intervenir en el Universo como él quiera?

En esta entrevista, en la que se debate y opina sobre Dios, el Universo y todo lo demás, están invitados: Stephen Hawking, físico, cosmólogo y divulgador científico que, a pesar de tener esclerosis y no poder hablar (aunque para ello utiliza una máquina en la que él escribe lo que quiere decir y seescucha por un sintetizador de voz), ha realizado muchas investigaciones, conjeturas y teorías sobre el origen del Universo. También ha escrito un libro donde se recogen estos conocimientos llamado “Una breve Historia del Tiempo”; Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico que, ha sido promotor de numerosos proyectos dentro del ámbito de las ciencias planetarias. También ha escrito laintroducción del libro de Hawking del que hablarán en la entrevista y Arthur Clarke, que es un escritor de libros de ciencia-ficción, que hace de sus novelas una huida “hacia la realidad”, pues, según él, es la ciencia-ficción la que nos hace pensar en la realidad y quiere inspirar a las personas para que algún día se animen a ser científicos, astronautas...

¿Cómo fue el origen del Universo? ¿Sedebería enseñar en las escuelas este tipo de teorías?
Hawking expone que hace unos 15.000 años, las galaxias estaban juntas unas con otras y que una gran implosión dio lugar al comienzo del Universo y también del tiempo. Después de esta gran implosión (Big Bang), estas galaxias, poco a poco, fueron separándose unas de otras. Y si se descubriese una teoría completa y unificada sobre estos hechos, podríasimplificarse con el tiempo y poder enseñarse en las escuelas. Por su parte Sagan, afirma que cuando se formó el Universo sólo había pequeñas partículas elementales dispersas y energía que, más tarde, evolucionarían hasta el tipo de Universo que tenemos hoy. Sobre el tema de enseñar estas teorías en la escuela, Sagan nos dice que, en la actualidad, los centros educativos tienen una actitud dedisuasión con sus alumnos. Que lo que se debería de hacer sería inducir a los niños a que en un futuro, sus preguntas para que los profesores no tengan respuesta, sean ellos los que intenten buscarle una explicación.

¿Está el Universo expandiéndose todavía rápidamente?
En respuesta a estas preguntas Sagan nos explica que en la actualidad, la expansión continúa, las galaxias están huyendo unas deotras y, cuanto más lejos estén unas de otras, más huyen. Pero también hay que tener en cuenta si hay suficiente materia en el Universo para que esta expansión continúe en un futuro.

¿Cómo pasa el tiempo en el Universo?
Aquí , en esta cuestión, Hawking nos explica que, en el Universo hay dos clases de tiempo: está el tiempo real, que es el que pasa, el tiempo del reloj, en el que nos vemosenvejecer, pero también hay otra clase de tiempo perpendicular a este llamado tiempo imaginario, que se podría definir como una manera de ver la dimensión temporal igual que si fuera espacial: es posible moverse en el tiempo imaginario hacia atrás y hacia delante simplemente como nos movemos en el espacio hacia izquierda y derecha.

¿Es infinito el Universo? ¿Que pasaría si nos metiésemos en unagujero negro?
Hawking responde diciendo que en el Universo parece haber un límite limitado por las escalas “Longitud de Planck”, que es una escala de longitud por debajo de la cual se espera que el espacio deje de tener una geometría clásica. Una medida inferior no puede ser tratada adecuadamente en los modelos de física actuales debido a la aparición de efectos de gravedad cuántica, por lo que...
tracking img