Coloquio sobre teoria y proceso curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de nivel Terciario “San Fernando Rey”

Profesorado en lengua

Espacio: Teoría y Procesos Curriculares

Profesora: Arzamendia, Ileana Andrea

Alumna:
 Coronel, Noelia Soledad

Comisión: Única Año: 3er

Fecha: 26 de noviembre de 2010
COLOQUIO

Tema: Análisis de una experiencia pedagógica

“Chicos, tomen distancia...”
Escrito por: Coronel, Noelia SoledadINTRODUCCION
El presente trabajo tiene por objetivo analizar una experiencia pedagógica seleccionada por el alumno, teniendo en cuenta los diferentes teóricos aportados en el desarrollo de la materia durante el año lectivo.
Se seleccionaron, como experiencia, dos tiras cómicas de la historieta “Mafalda” del escritor Joaquín Salvador Lavado (Quino). Para llevar a cabo el análisis, en un primermo-mento se contextualizará la época en que fueron publicadas las mismas. Además, se tendrá en cuenta: la relación de éstas con el concepto de currículo, (unidad I). El diseño curricular y su relación con la educación (unidad II). La selección y organización de contenidos en la enseñanza (unidad III). También, nos remitiremos al enfoque racional (unidad IV).
A modo de conclusión, daremos unaopinión a cerca de lo analizado, lo negativo, lo positivo y posibles interrogantes a plantear para profundizar el análisis que oriente la inter-vención de acuerdo a los diferentes roles del contexto institucional que hemos abordado.

DESARROLLO
Descripción de la experiencia:

Es una historieta de Mafalda, donde Susanita y Mafalda charlan sobre la educación.

Análisis de la experiencia:
Antesde comenzar con el análisis cabe aclarar que esta historieta comenzó a ser publi-cada a fines de la década de los 60’ y comienzos del 70’y, su última publicación fue en el año 1992.
Para comenzar podemos decir que la década de los 60’ se caracterizó por las diferentes reformas curriculares. RUDDUK (1994) “Considera que el movimiento de reforma curricu-lar en los años sesenta se caracterizó por labúsqueda de la coherencia intelectual dentro de un proyecto, así como el posterior movimiento de desarrollo curricular dirigido por el pro-fesor y basado en la escuela, (…), se caracterizó por buscar la “pertenencia local y el au-mento de energía en el sistema educativo a medida que los profesores sentían que controla-ban el cambio” (…), sin embargo, se piensa que aún no se ha logrado.”1 Alrespecto DE ALBA nos dice que: “(…) a partir de la década de los sesentas el currículum ha sido un campo prioritario y privilegiado en el universo educativo escolarizado del país, en las pre-ocupaciones académico-científicas del constructor de la palabra del discurso crítico y en las preocupaciones político-institucionales del protagonista que construye cotidianamente el currículum en lasinstituciones educativas.”2
Hecha la contextualización podemos continuar con el análisis. Podemos ver que el currículum que se desarrolla es rígido, inflexible, un currículum tradicional que no da lugar a innovaciones y que coloca al docente en un rol obligatorio que es el de mero trasmisor de conocimientos dentro y fuera del aula y, actúa e interactúa en una instalación homogénea, rutinaria, regulada ysupervisada. Podemos ver que DE ALBA nos propone un concepto de currículum en el cual se encuadra lo connotado en las historitas: “Por currículum se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencia, hábitos) que conforman una propuesta política-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos ycontradictorios, aunque algunos tienden a ser dominantes o hegemónicos, y otros tienden a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía.” (…) “se constituye a través de un proceso de lucha entre los distintos grupos y sectores sociales que piensan e impulsan una propuesta curricular.” (…) “dicho arbitrario cultural contiene de diversas maneras no sólo elementos del grupo dominante o hegemónico, sino...
tracking img