Colorante para fibras textiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Lima
Escuela Universitaria de Ingeniería
Facultad de Ingeniería Industrial

Trabajo de investigación:
COLORANTES PARA LA INDUSTRIA TEXTIL

BORGER BASAURI HILDA NATHALI 20080140
CHUQUIYAURI ESPINOZA KIARA ESTHER 20081306
FAJARDO CHONG CAROLINA ESTEFANIA 20080369
MORALES GAGO ANGELO ARTURO 20080677

Lima - Perú
Octubre 2011

Introducción

Delas industrias desarrolladas para satisfacer las tres necesidades básicas del ser humano: alimenticia, vestido y albergue; es quizás la textil la que más auge está tomando entre los países del hemisferio sur. Los países en desarrollo han iniciado la conversión, muchas veces en forma empírica, de sus fibras naturales, alimentados por la transferencia de tecnología de parte de los paísesdesarrollados.
Las fibras que se emplearon en primer lugar en la historia del textil fueron las que la propia naturaleza ofrecía; pero aunque existen más de 500 fibras naturales, muy pocas son en realidad las que pueden utilizarse industrialmente, pues el carácter textil de una materia ha de comprender las condiciones necesarias de resistencia, elasticidad, longitud, aspecto, finura, etc.

Desdetiempos prehistóricos, el hombre ha usado pinturas para decorar sus vestidos, sus cuevas y hasta como maquillaje. En un principio usó colorantes provenientes de maceraciones de vegetales, extractos de segregaciones de animales o de origen mineral, tal como nos muestran los museos de civilizaciones antiguas y en la actualidad, existe una gran variedad que cubren la gama visible de colores en una grandiversidad de solideces y clases.

El término colorante abarca todo compuesto que cuando aplicado sobre un objeto le confiere color y que mantiene sus propiedades de color por un tiempo prolongado. Un colorante para uso textil es un compuesto soluble que tiene color o capacidad para formarlo y que ha sido adsorbido por la fibra selectivamente desde una solución.

En el siguiente informe,nos basaremos en las estrategias aplicadas por la empresa Clariant líder mundial en especialidades químicas (sede principal en Suiza), entre ellas la comercialización de colorantes para fibras textiles que es nuestro tema de interés, desdoblando en forma detallada los diferentes factores que influyen en su actual ventaja competitiva y posicionamiento en el mercado.

Fuente: “Las Fibras Textilesy su Tintura” Vol II. Autor: Mirko R. Costa

1. Satisfacción del consumidor

Clariant es una empresa líder mundial en especialidades químicas que cuenta con 12 unidades de negocio, sede central en Muttenz, Suiza y más de 100 unidades industriales y comerciales en los cinco continentes, donde trabajan cerca de 20 000 colaboradores

La empresa ocupa esa destacada posición gracias a lapreferencia de los clientes por sus productos y servicios innovadores, desarrollados sobre medida para atender a las necesidades actuales y futuras de los más variados sectores y mercados.

Sus operaciones en Latinoamérica tienen base en Brasil, donde se coordina las actividades de las unidades, centros tecnológicos y filiales de ventas distribuidas en más de siete países.
* Argentina
*Chile
* Colombia
* Guatemala
* México
* Perú
* Venezuela

Clariant atiende directamente al mercado organizacional específicamente al sector textil ya que los colorantes son utilizados como insumo principal para la tintura de todas las fibras textiles: algodón, polyester, nylon, acrílico etc. El objetivo es vender un colorante a un precio de mercado, con alta calidad,buena performance y respetuoso de la ecología (concepto 4 E’s de mejora del impacto ambiental), tema que muy pocas empresas tomaban en cuenta y que actualmente es considerado una ventaja competitiva por lo que muchas compañías intentan orientar sus esfuerzos para poder lograrlo y así satisfacer los requerimientos del cliente. Los productos que Clariant ofrece se diferencian por tener una mayor...
tracking img