Indultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otorgan el primer indulto del sexenio

Michael Huesca fue sentenciado por robo calificado



- A A A +

Jorge Ramos
El Universal
Viernes 21 de diciembre de 2007jorge.ramos@eluniversal.com.mx
El presidente Felipe Calderón Hinojosa otorgó el indulto a Michael Huesca Arias, quien había sido acusado de robo calificado por un juez de la ciudad de México.
Los indultos, otorgadospor el titular del Poder Ejecutivo con base en el artículo 89 de la Constitución, son un perdón o una causa de extinción de la acción penal sobre una persona.
En esta ocasión, ni la Presidencia de laRepública ni la Secretaría de Gobernación dieron detalles sobre el caso de Huesca Arias.
El indultado a partir de ayer, fue sentenciado por el delito de robo calificado, condenándolo a dos años, 10meses, tres días de prisión, así como al pago de 65 días de multa.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la defensa de Michael Huesca promovió un incidente dereconocimiento de inocencia, y la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal dictó una resolución en la que declaró fundado dicho incidente, acredita que Huesca Arias no erasujeto de derecho penal cuando ocurrió el hecho que fue materia de la averiguación.
El artículo 89 constitucional establece la facultad del Presidente de la República de conceder indultos a los reossentenciados por delitos del orden común en el Distrito Federal.
En el sexenio pasado hubo casos importantes de indultos otorgados por el entonces presidente Vicente Fox, que van desde miembros delEjército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pasando por luchadores sociales en Michoacán y hasta militares.
El 23 de marzo de 2001, en plena efervescencia por la marcha zapatista encabezada porel subcomandante Marcos, Fox concedió diversos indultos, además de ordenar la liberación de presos.
Otros casos
Entre los beneficiados, en esa ocasión, estuvo Arturo Pérez Velásquez, además de...
tracking img