Coltán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema que investigaremos es la explotación del Coltán en África. El propósito es difundir esta problemática a la sociedad para exponer la gravedad de los impactos causados por esta explotación.
A la hora de realizar este proyecto hemos investigado sobre problemáticas que no son tan difundidas a la sociedad, y los impactos ambientales y sociales que causan. El problema que trabajamos acontinuación “La extracción del Coltán”, esta completamente relacionado con el progreso tecnológico y con la sociedad de consumo.
En la actualidad los aparatos electrónicos han pasado a formar parte de la vida de cualquier ser humano. Poca gente perteneciente al llamado “primer mundo” entiende su vida cotidiana sin la existencia de aparatos como la computadora o los celulares. Estos, nos facilitan endiversas tareas habituales, y asociamos esta serie de tecnologías con la palabra “progreso”, pero a pesar de los beneficios de los estos dispositivos, existen aspectos oscuros que permanecen fuera de los debates usuales en la opinión pública, que son ante todo una enorme injusticia social.
Para llevar a cabo este proyecto se realizo una búsqueda de información en páginas de Internet y libros,sobre el tema elegido. El siguiente paso fue procesar y seleccionar el material para luego poder comenzar. No pudimos recopilar información empírica ya que al ser un tema poco conocido se hace imposible realizar encuestas y/o entrevistas
Los puntos que se van a desarrollar en el trabajo son:
 Características de África
 Características de La Republica Democrática del Congo
 Definición delColtán
 Problemas
 Hipótesis
 Métodos de obtención del Coltán
 Segunda guerra del Congo
 Consecuencias
 Conclusión

África, tercer continente más grande de la Tierra, que ocupa el 22% del total de la masa terrestre. A mediados de la década de 1980 cerca del 11% de la población mundial, (alrededor de 550 millones de personas), vivían en África.(VER ANEXO N°1)

Se han clasificadomás de 3.000 grupos étnicos distintos en África
Se ha desarrollado una considerable corriente migratoria de trabajadores, sobre todo centroafricanos, de norteafricanos a Francia y, más recientemente, a los países pertenecientes a la Unión Europea. Las guerras civiles en ciertos países han provocado migraciones masivas de refugiados, al igual que las sequías y las hambrunas.
La colonizacióneuropea aumentó la demanda exterior de ciertos productos agrícolas y minerales y la migración interior de trabajadores.
El crecimiento futuro depende de la disponibilidad de fondos de inversión, la demanda mundial de materias primas, la disponibilidad de fuentes de energía y la magnitud del comercio local

La minería proporciona el mayor volumen de ingresos por exportaciones de África; lasindustrias de extracción minera son el sector más desarrollado en buena parte de las economías africanas. Aproximadamente la mitad de dichos ingresos proceden de Suráfrica; gran parte de éstos se derivan de la minería de oro y diamantes

Los países africanos comercian en su mayoría con naciones industrializadas, que precisan materias primas y venden bienes de consumo o industriales.
Las antiguascolonias francesas mantienen lazos aún más estrechos con Francia y la mayoría son miembros de la Zona del franco. Además, casi todos los países africanos tienen relaciones económicas con la Unión Europea y se benefician de reducciones arancelarias (de aduanas).

Dondequiera que portugueses, ingleses, franceses y holandeses pasaban, alteraban las estructuras vigentes de la vida comercial y política ycambiaban los sistemas económicos y religiosos.

A medida que crecía el interés europeo por África, las dificultades de sus gobiernos se incrementaban. Los franceses comenzaron la conquista de Argelia y Senegal a partir de 1830, pero la ocupación sistemática del África tropical no comenzó hasta la segunda mitad del siglo. Al penetrar al interior de África, ciudadanos y administradores europeos...
tracking img