Coltan, el oro negro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coltan, el oro gris
Mario Romero Deltoro
Estudiante de Ciencias Ambientales. Universitat de València.
rodelma@portal.uv.es
RESUMEN
Resulta impactante como algo tan importante para la evolución tecnología de nuestros tiempos, puede pasar desapercibido. El coltan, del que muchos aun no habréis oído hablar, es una agregación de dos minerales: columbita y tantalita. Es al que todos llaman, elmineral estratégico. De él se extrae el Tántalo y el Niobio, esenciales en la producción de condensadores electrónicos presentes en todos los microchips de multitud de aparatos electrónicos avanzados. Desde telefonía móvil, ordenadores y electrodomésticos que todos usamos, hasta aviones, satélites o misiles teledirigidos hacen uso de este compuesto ultra conductor. Sin embargo, estos avancestecnológicos están manchados de sangre, debido a que el “boom del Coltan” estos años atrás, ha alimentado las ansias de poder de ciertas multinacionales o empresarios, que mediante la codicia y la destrucción intentan controlar el mundo.
Y es que a pesar de que las reservas de coltan están en diferentes puntos de nuestro planeta, el 80% de ellas pertenecen al territorio de la República Democrática delCongo. Un país inmerso en una constante lucha por las zonas que albergan este preciado mineral. Unas guerras que ponen en vilo la vida de millones de personas. Palabras clave: Coltan, Reservas, R.D.Congo, Minas, Guerras, Tecnologia.

INTRODUCCIÓN
Para la mayoría de los países africanos, los finales del siglo XX produjeron una devaluación de los productos agrícolas, y por consiguiente una fuertedesertificación. Como consecuencia, los recursos mineros se revalorizaron, y África entró en una nueva fase del errante camino para relacionarse con el mercado internacional. Y es que lo que debería haber sido una virtud, se ha convertido en una constante lucha por la supervivencia. En las provincias del este de la República Democrática del Congo, consideradas reservas ecológicas de granimportancia, se encuentra el 80% de las reservas mundiales de coltan, por lo que les hace estar en el ojo del huracán de una lucha por el control de las comunicaciones. Las grandes multinacionales como: Sony, Nokia, Siemens, Bayer, Intel, IBM, y muchas otras, a través de la extorsión y la explotación se han hecho con el control del coltan en este país. Parecerá absurdo, pero el Congo es uno de los paísesmás ricos de la Tierra, sin embargo la avaricia desmesurada ha provocado que niños, mujeres y hombres hayan muerto por la codicia de unos pocos.
Durante el transcurso de hace algunos años, en el Congo se vivía una situación bélica que enfrentaba a dos bandos no muy estrictos. Ruanda, Uganda y Burundi, con el apoyo de EE.UU., subvencionados por el FMI y el Banco Mundial, y por el otro lado Angola,Nambia, Zimbabue y Chad y las milicias maji-maji y hutus. En 1999 se establecieron las líneas divisorias entre las fuerzas opuestas, en el acuerdo de Lusaka, una fortuna de reparto del territorio a la usanza de la Conferencia de Berlín de 1885, donde las potencias europeas se distribuyeron el continente para facilitar el saqueo y la explotación. Y es que las grandes empresas, algunas antesmencionadas, financian a las distintas fuerzas militares y sostienen una guerra por el control de las minas, en la que en los últimos cuatro años han muerto más de 3 millones de personas. Ruanda y Uganda han formado a 40.000 soldados, que cuentan con los mejores armamentos, en los Parques Nacionales de la RDC.

Pero, ¿Qué es el coltan?, y sobre todo, ¿Qué le hace ser tan codiciado y estratégico? Elcoltan es la abreviatura de columbita-tantalita, una serie de minerales formados por la mezcla de ambos, con un color azul metálico apagado.

Figura 1. Muestra de Tantalita. Fuente: periódico “El País”.

La columbita, oxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn), Nb206 y la tantalita, oxido de Tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn), Ta2O6. Ambos metales son muy escasos y de similares...
tracking img