Coltan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3511 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coltan: Conflicto, Muerte, Abandono y Olvido.
July Marcela Sánchez Amaya Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Derecho Junio de 2011

Resumen
Se realiza un diagnostico del panorama en que se encuentra la explotación de los recursos naturales no renovables, tratando de puntualizar la explotación del Coltan, partiendo del componente regulatorio, social y político acerca de lasafectaciones y fenómenos que trae consigo la explotación de este mineral, determinar la situación de soberanía del estado colombiano frente a la explotación de los recursos minerales, se realiza un análisis comparativo desde la normatividad de Venezuela con la Colombiana acerca de la explotación del Coltan.

1. Metodología
Debido a la poca información oficial y verídica del tema deinvestigación, los tipos de investigación desarrollados son de tipo analítico, comparativo, las técnicas de recolección de la información son vía internet y análisis normativo. Cuando se hace referencia al análisis comparativo, es cuando se trata de encontrar políticas públicas similares en la legislación, así mismo es un análisis netamente personal, que trata de poner a modo explicativo la ineficacia de laspocas regulaciones existentes en el estado colombiano.

Palabras Clave
Coltan, recursos naturales, legislación, soberanía, desconocimiento, Colombia, problemáticas.

Pregunta de Investigación
¿Qué tan eficaces son los controles normativos existentes en la legislación colombiana frente a la explotación de recursos minerales no renovables puntualmente del Coltan y frente a la protección de lapoblación vulnerable ubicada en los yacimientos de estos recursos?

1

Coltan: Conflicto, Muerte, Abandono y Olvido.

Hipótesis
En el caso de Colombia se evidencia la falta de normatividad frente a la explotación del Coltan, aunque en el código minero, se establecen las normativas para la explotación de los recursos no se hace referencias puntuales al Coltan.

recursos naturales y de laspersonas que se ven sometidas a la explotación de este

Objetivos
Se pretende aportar información verídica que permita tomar una postura crítica frente al sistema normativo que rige sobre la explotación de recursos naturales, puntualmente del Coltan en el estado colombiano, frente al abandono estatal del que son víctimas las poblaciones vulnerables que están en medio de la problemática surgida araíz de la explotación ilegal por parte de grupos armados ilegales y por parte de las empresas privadas que se benefician de esta explotación.

2. Introducción
Este articulo surge a raíz del proceso de introducción a la investigación en el marco académico, el tema a investigar es la explotación del Coltan en Colombia que involucra el uso de recursos naturales no renovables usados con fineseconómicos y tecnológicos, el estudio fue adelantado en la ciudad de Bogotá, en la universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, facultad de Derecho en el periodo académico correspondiente al primer semestre del año 2011. En el artículo se presenta puntualmente la ineficacia de la regulación legislativa acerca de la explotación del Coltan, se hace una comparación de esta regulación frente a la de otrospaíses y se hace referencia a los efectos sociales que deja dicha explotación en las poblaciones donde se encuentran los yacimientos de dicho mineral. En el artículo se presenta una problemática imperceptible a los ojos de la sociedad, un tema generador de muerte, explotación ilegal tanto de los

3. Marco Teórico
Este es un articulo donde se hace un análisis desde el impacto social que traeconsigo la explotación de recursos naturales no renovables como es el caso del Coltan, pasando por un diagnostico de las normativas legales existentes respecto al tema de estudio, las problemáticas que presentan evidencian un abandono y desconocimiento estatal, un estado que no está en la capacidad de responder de una manera legitima y eficaz, frente a los temas planteados en este estudio. En este...
tracking img