Columna de hierro parte 1 y 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
La lectura del libro “La columna de hierro” tiene como fin analizar el estudio del derecho desde otras épocas.

Introducción:
Este libro es una gran obra creada por Taylor Caldwell, es el resultado de varios años de investigación sobre la historia de Roma, por eso refleja muy bien lo que se vivía en esos días
La historia de este libro se desarrolla en el esplendor del imperioromano, el personaje principal en esta historia es Marco Tulio Cicerón ya que la historia se desarrolla en torno a su vida, desde su infancia, su juventud en la que deseaba ser abogado, su vida profesional, sus problemas, su vida política y su heroísmo.

Desarrollo de proyecto:

1. Infancia y juventud:
Este primer capítulo del libro me pareció muy importante, habla de la familia de Marco, la cualse integraba por su madre, su padre y su abuelo, y mas tarde nacería su hermano menor, la familia contaba con varios esclavos, entre ellos su tutor Arquias quien fue el que impulso a Marco a interesarse por las leyes.
Este capítulo me gustó mucho porque muestra el amor que tenía Marco por el estudio del derecho desde niño, su gran credibilidad por las leyes de su país (Roma) me parece algo que sedebe de admirar, Marco creía que las leyes de su país eran perfectas y siempre quiso ser sincero y cuando fuera abogado solo defender a los inocentes aunque eso significara no poder formar una fortuna, lo cual no le importaba ya que pensaba que los culpables debían recibir su castigo.
Su infancia tiene mucho que ver con todo el desarrollo de su vida, todo lo que vivió de niño tendríaconsecuencias en su futuro buenas o malas, Cicerón era una gran analista y observador de todo lo que sucedía a su alrededor, los problemas que tenía su Roma así como toda la gente que lo rodeaba.
Desde está época de su vida Marco empieza a tener relación con diversas personas las cuales se convirtieron en grandes amigos o enemigos que le ayudarían o perjudicarían en su vida profesional.
Esta primera partedel libro es como una introducción para poder comprender todo lo que viene después en su vida de abogado.

2. El abogado:

La segunda parte del libro es mi favorita, la verdad tuvo partes muy emocionantes, me gustó mucho cuando hablaba de los juicios que tuvo que defender Marco, la forma en que los preparaba y como los llevaba a cabo, con tanta pasión tomando su papel de defensor muy enserio,haciendo hasta lo imposible para lograr sus objetivos, pero siempre rigiendose estrictamente por la ley, sin violarla ni querer pasarla por alto.
Lo que pude analizar durante todo el libro es que la historia de Roma en esa época no es muy diferente a la época actual, me impresiono mucho como toda la política desde ese tiempo ya estaba corrompida, que también se manejaban las situaciones concorrupción y por conveniencia, es decir que si tenias algo que ver con la política y tenías amigos que te ayudaran podías lograr tu objetivo con mas facilidad.
Por eso me impresiono la forma de ser de Cicerón, ya que sin importar que sucediera el era una persona que respetaba la ética.
“El abogado” es la parte del libro que dejó marca en mi, la preparación que tuvo Marco para convertirse en abogadotiene mucho que ver con lo bueno que logró llegar a ser, su profesor depositó mucha confianza en Marco, sabía que estaba capacitado para defender y ganar y desde pronto le dio su primer caso, y aunque a Marco le habían dicho que decir y que hacer, él no quiso hacer caso y defendió a su cliente como el creyó conveniente, eso es ser un buen abogado, actuar como tu creas necesario.
En esa época Romaestaba viviendo una guerra, aunque no logré comprender muy bien el motivo de esa guerra ni como se llevó acabo, entendí que la sociedad estaba dividida en dos grupos, los que querían al gobernante que ya estaba establecido y otros que querían a Sila que era una soldado ya que prometía restaurar la república en Roma y mejorar la economía.
Esto tiene que ver mucho con la historia, ya que cuando...
tracking img