Columnas de platos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLUMNAS DE PLATOS
Las torres de platos son cilindros verticales en que el líquido y el gas se ponen en contacto en forma de pasos sobre platos o charolas. El líquido entra en la parte superior yfluye en forma descendente por gravedad. En el camino, fluye a través de cada plato y a través de un conducto, al plato inferior. El gas pasa hacia arriba, a través de orificios de un tipo u otro en elplato; entonces burbujea a través del líquido para formar una espuma, se separa de la espuma y pasa al plato superior.
El efecto global es un contacto múltiple a contracorriente entre el gas y ellíquido, aunque cada plato se caracteriza por el flujo transversal de los dos. Cada plato en la torre es una etapa, puesto que sobre el plato se ponen los fluidos en contacto íntimo, ocurre la difusióninterfacial y los fluidos se separan.
Los factores importantes en el diseño y operación de columnas de platos son el número de platos que se requieren para obtener una determinada separación, eldiámetro de la columna, el espaciado entre los platos, la elección del tipo de plato y los detalles constructivos de los platos.
El análisis de las columnas de platos se basa en balances de materia,balances de energía y equilibrios entre fases. El número de platos teóricos o etapas en el equilibrio en una columna o torre sólo depende de lo complicado de la separación que se va a llevar a cabo y sóloestá determinado por el balance de materia y las consideraciones acerca del equilibrio. La eficiencia de la etapa o plato y por lo tanto, el número de platos reales se determina por el diseño mecánicoutilizado y las condiciones de operación.
Por otra parte, el diámetro de la torre depende de las cantidades de líquido y gas que fluyen a través de la torre por unidad de tiempo. Una vez que se hadeterminado el número de etapas en el equilibrio o platos teóricos requeridos, el problema principal en el diseño de la torre es escoger las dimensiones y arreglos que representarán la mejor...
tracking img