Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Lucerna Escuela de Ciencias Sociales y del Comportamiento Licenciatura en Pedagogía

Díaz del Valle Ana Lilia Matricula: 12004-8

“Hacia una didáctica general dinámica”

“Haciauna didáctica general dinámica”
CONCEPTODE DIDACTICA
Didáctica viene del griego didaktike que quiere decir arte de enseñar. Y como arte la didáctica dependía de la habilidad para enseñar. En elsentido amplio, la didáctica solo se preocupa por los procedimientos que llevan al educando a cambiar de conducta o a aprender algo, sin connotaciones socio-morales.
Sin embargo, en el sentidopedagógico, la didáctica aparece comprometida con el sentimiento socio-moral del aprendizaje del educando, que es el tener a formar ciudadanos conscientes, eficientes y responsable.
“La didáctica es elestudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permite encarar la realidad, demanera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable “.
Hacer planeamiento nos permite definir: Qué Enseñar? , Por Qué? ,A Quién?, Cómo?, Donde? .Objetivos:
1. Llevar a cabo los propósitos de lo que se conceptúe como educación.
2. Hacer la enseñanza y, por consiguiente, el aprendizaje, más eficaces.
3. Aplicar lo nuevos conocimientosprovenientes de la biología, la psicología, la sociología y la filosofía que puedan hacer la enseñanza más consecuente y coherente.
4. Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva delalumno, de modo de ayudarlo a desarrollarse y a realizarse plenamente, en función de sus esfuerzos de aprendizaje.
5. Adecuar la enseñanza a las posibilidades y a las necesidades del alumno.
6.Inspirar las actividades escolares en la realidad y ayudar al alumno a percibir el fenómeno del aprendizaje como un todo, y no como algo artificialmente dividido en fragmentos.
7. Orientar el...
tracking img