Columnas y capiteles egipcios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si pensamos en templos egipcios es inevitable pensar en columnas.
Los fustes de las columnas solían estar decorados con pinturas de colores en relieve, pintados, esculpidos, y siguen siendo algunos de los elementos arquitectónicos más interesantes de la arquitectura egipcia.
La mayoría de las personas que tienen alguna familiaridad con el antiguo Egipto inmediatamente reconocen la forma deloto y columnas de estilo papiro, pero en realidad hay cerca de 30 formas de columnas en los templos de los distintos períodos.
La mayoría de las veces, los ejes de las columnas de piedra representaban el tronco de las plantas, o un manono de tallos de las mismas.
También la forma del capitel, o sea la parte superior de la columna, eran representados específicamente.
La mayoría de los temploscuentan con más de un diseño de columnas.
En la época más temprana del imperio egipcio las columnas eran a menudo un bloque de gran tamaño.
Pero en períodos posteriores eran construidas por bloques uno encima del otro.
En el Antiguo Egipto se originan los capiteles, como elementos arquitectónicos de transición entre las columnas y los dinteles.
Los primeros capiteles conocidos proceden deEgipto. Su aspecto es con preferencia papiriforme o lotiforme, pero también relativo a cualquier otro tema vegetal.
El capitel (del latín caput, capitis = cabeza) es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él.Además de esta misión estructural cumple otra de índole compositiva, pues actúa como pieza de transición entre dos partes constructivas tan diferentes como aquellas entre las que se interpone.
Aunque hay una gran variedad de capiteles, el estereotipo estaría formado por: un astrágalo, moldura que corre alrededor del fuste de la columna en la base del capitel; un tambor, que es el cuerpopropiamente dicho del capitel, con forma reducible a un tronco de cono o pirámide invertido; y un ábaco, tablero prismático que remata el capitel y que sostiene directamente el arranque del arco o el dintel.

Según el fuste que tengan las columnas de piedra se pueden dividir en: columnas estriadas o acanaladas (con estrías o acanaladuras ornamentales en toda su largura), columnas fasciculadas (su fustees compuesto, con fustes delgados agrupados), columnas salomónicas (con el fuste torsionado en forma de espiral), columnas agrupadas (poseen varios fustes con una basa y capitel comunes).
Cabe decir que las columnas de piedra se emplearon no sólo como elementos constructivos, para sujetar las estructuras, sino también decorativos. En Egipto las más comunes eran la papiriforme, la lotiforme y lahatórica. Generalmente eran monolíticas, las columnas se dividían en:

1. Columna lotiforme: compuesta por un fuste fasciculado (formado por los tallos de la flor), con tallos de loto de sección semicircular, con basa, el arranque del fuste ligeramente bulboso, con fascículos semicirculares y capitel en forma de flor de loto con el capullo cerrado. Utilizado a partir del Imperio Antiguo.Supuestamente fueron utilizadas primero en edificios civiles y a continuación en los templos. Suelen representar como ejes los nervios del tallo del loto y los capiteles en forma de flor abierta.

2. Columna papiriforme: prácticamente igual que la anterior y utilizada también a partir del Imperio Antiguo, cuyas únicas diferencias son que el fuste fasciculado como un tallo y un capitel tieneforma de flor de papiro con el capullo cerrado (casi igual a la de loto) y que los fascículos tienen forma triangular, formando una arista..
Hay diversos tipos, algunas representan una sola planta mientras que otras representan plantas con tallos múltiples. Los capitales pueden estar cerradas (brotes) o abierto en forma de campana. Un ejemplo de éstas las podemos encontrar en Sakkara.

3....
tracking img