Colusion empresas de oxigeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas de Oxigeno
Colusión en el Mercado de Hospitales Públicos

Alex Jaña S.
Álvaro Morales E.
Joaquín Nilo E.

Resumen:

La finalidad de este ensayo es analizar y comparar, a través de modelos oligopólicos vistos en la cátedra de Microeconomía II, las demandas y las defensas del caso de colusión entre las empresas oferentes de Oxigeno en Chile. En el periodo 2001-2004, realizaron, enprimera instancia, un pacto de No Agresión y un reparto del mercado, luego una determinación anticompetitiva del precio junto con una discriminación arbitraria de clientes y por ultimo, un cartel frente a un proceso de licitación realizado por la CENABAST.


Palabras Claves: Colusión, Oxigeno, Oligopolio, Licitación, Bertrand.











Las Empresas oferentes de Oxigeno enChile, INDURA S.A.(Indura), AGA S.A. (AGA), AIR LIQUIDE CHILE S.A.(Air Liquide) y PRAXAIR CHILE LIMITADA (Praxair), para el año 2006, fueron demandadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) debido a realizar prácticas de carácter ilícito frente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Se destaca entre las acusaciones, realizar pactos de no agresión y trabajar concertadamentefrente a una licitación.
Al observar las acusaciones que realiza la FNE en conjunto es posible afirmar que la investigación realizada por dicha fiscalía conlleva a una colusión por parte de los productores de oxigeno y dicha colusión logra visualizarse una vez que la Central de Abastecimiento (CENABAST), el año 2004, realiza una licitación para el mercado de los hospitales públicos, que tenia comoobjetivo principal, que las empresas acreedoras cobren un precio de referencia previamente investigado.
No hay que ser un experto para darse cuenta de que la información no solo será extensa sino que también complicada, es por ello que nuestro primer objetivo es simplificarla, para luego poder utilizar el modelo de Bertrand y analizar por parte de la FNE si la colusión fue efectiva; estosabiendo que el TDLC no los considero culpables en todas las acusaciones realizadas por la FNE.
Con respecto al caso, El Honorable Tribunal de Defensa de la Libre Competencia redactó la sentencia Nº 43/2006 en donde además de explicar con creces las acciones legales en contra de los productores de oxigeno y las respectivas defensas de cada uno de ellos, también da a conocer de forma extensa laresolución. Pedro Mattar Porcile, Fiscal Nacional Económico, redactó, con fecha 03 de agosto de 2005, el requerimiento que fue presentando ante el TDLC, en donde expone, sobre la base de los resultados de la investigación realizada por la FNE, la demanda en contra de las empresas mencionadas anteriormente. Por otra parte, Juan José Romero Guzmán, abogado, académico de la Pontificia Universidad Católicade Chile e integrante del Centro de la Libre Competencia de la misma casa de Estudios, escribió un documento de trabajo llamado “Colusión de Empresas de Oxigeno: ¿Cuánta evidencia es suficiente?”, donde no solo revela información de interés sino que también la compara con teorías económicas. Además cabe destacar que vamos a utilizar documentos extraídos desde The United States Departatament ofJustice que explican como determinar un cartel colusivo. Por último, el informe titulado “¿Cuándo hay indicios de colusión? Lecciones de la licitación de oxígeno para los hospitales públicos” escrito por los economistas Alexander Galetovic y Ricardo Sanhueza, defiende a las empresas y será utilizado como una referencia en nuestro análisis económico.









El mercado del oxígeno, anivel mundial, se encuentra concentrado en pocos oferentes. Son 5 las empresas que concentran más del 65% del mercado[1], estas son BOC Group, LINDE A.G., Air Liquide, Praxair y Air Products. Nacionalmente la tónica es la básicamente la misma, ya que 4 empresas concentran prácticamente el 100% de la oferta, y estas son las ya nombradas a nivel internacional menos Air Products que no compite en...
tracking img