colza como biocombustible

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013

LA COLZA: Como biocombustible

AUTORES:

González Ruiz, Julia: Estudiante de Ingeniería Agronómica, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo. (julis_gonzalezruiz@hotmail.com) Año 2013.

Rivier, Nicolás: Estudiante de Ingeniería Agronómica, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo. (nicolase.rivier@gmail.com) Año 2013.

TEMA DE INVESTIGACIÓNRendimiento de aceites de colza cultivada bajo riego, para generar biocombustibles en Mendoza.

PREGUNTAS:

¿Cuál es la mejor época para sembrar colza en Mendoza?
Por hectárea: ¿Cuál es su rendimiento? ¿Cuál es el porcentaje de aceite?
¿Cuál es su rentabilidad con respecto a la relación en la producción de biocombustibles y el gasto de recursos naturales?

OBJETIVO:

Determinar fecha desiembra de colza para la producción de aceite, en el oasis mendocino.
Determinar producción en Kg/ha de colza y el porcentaje de aceite.
Determinar si se justifica, utilizar recursos naturales para la producción de biocombustibles.

JUSTIFICACIÓN:

Debido a la gran demanda y problemática del agotamiento y contaminación del combustible fósil, hoy en día hay una tendencia cada vez mayor a laproducción de energías alternativas, entre ellas los biocombustibles. Con el fin de disminuir el deterioro del planeta y mejor la calidad de vida.

Desde hace tiempo a partir de estudios realizados en Australia y en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, se ha demostrado que la colza (Brassica napus L.): una oleaginosa de ciclo anual invernal, perteneciente a la familia de las Crucíferas,contiene aceites esenciales para la producción de biodiesel, convirtiéndose en una de las alternativas a seguir para obtener energía alternativa.

El biodiesel presenta las mismas condiciones energéticas del gasoil y al mismo tiempo ofrece una serie de ventajas:
Biodiesel es energía verde.
Procede de fuentes renovables, a la vez que reduce la emisión de CO2 o gas invernadero en un 80% comparadocon el diesel.
Alarga la vida útil de los motores. Por su alta lubricidad, mejora la performance de los motores, suavizando la marcha y lubricando los inyectores y las bombas.
No requiere ningún tipo de adaptación.
Reemplaza al gasoil de origen mineral o fósil, y también puede usarse mezclado con él en diferentes proporciones.
No contiene azufre EN NINGUNA PROPORCIÓN, con lo cual se evitan
lasemisiones tóxicas. 
Es totalmente biodegradable, con lo cual en caso de derrame no afecta al medio ambiente.

En Mendoza sería conveniente como un cultivo de rotación en temporada de invierno, alternándolo con hortaliza de verano, para no competir con las producciones tradicionales, agrícolas y foresto – ganaderas y la disponibilidad de mano de obra genuina. Para ello se consolidará un maparegional con un inventario de suelos disponibles, zonas agroecológicas adecuadas y mano de obra, que permitirán obtener la mayor rentabilidad de los cultivos energéticos, así como estimar su competencia por los recursos para la producción de alimentos.

MARCO TEÓRICO:

La colza es un cultivo de invierno que está listo para cosechar en agosto. Las temperaturas de crecimiento son alrededor de los5°C, la óptima de suelo para siembra es de 8-10°C, mientras que la de desarrollo es de 20°C (+ de 12 y – de 30°C).
La humedad para el desarrollo del cultivo se mantiene al 50% disponible en la zona radical, ya que requiere de 300-400mm, en la siembra el porcentaje de humedad debe ser alto. En el caso de falta de agua, tanto en periodo vegetativo como en floración, se presentan problemasrespectivamente, hay una menor producción de materia seca a floración y afecta el llenado de granos.
Se debe tener en cuenta la acidez del suelo, porque posee un rango de 5,5 a 8,3 de PH, también es moderadamente tolerante a suelo con niveles de conductividad 5 a 6.

El proceso de obtención del biodiesel es a partir de un proceso de transesterificación, el cual consiste en combinar el aceite por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bagazo de caña como biocombustible
  • Cómo transf. aceite vegetal en biocombustible
  • Los biocombustibles se perfilan como el negocio del futuro
  • La colza y el girasol como combustible y alimento para el ganado
  • Utilización Del Metanol Como Biocombustible
  • Alimentos Utilizados Como Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • Biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS