Combate de las piedras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Río Piedras en la lucha por la Independencia
Síntesis realizada por la Prof. Adriana Sosa. Metán.
A sólo 116 km hacia el sur de la Pcia de Salta, se encuentra la pintoresca localidad de Río Piedras, en el Departamento Metán, la que tuvo gran protagonismo en las primeras décadas del siglo XIX, cuando después de realizarse la Revolución de Mayo, se debía evitar que los españoles ingresaran por elAlto Perú.
Debía asegurarse que el nuevo gobierno de criollos afirmara sus ideas revolucionarias de independencia. Por esa razón una de las primeras decisiones de la Primera Junta de Gobierno fue crear el Ejército (29 de Mayo) cuatro días después de la Revolución, para evitar el ingreso de los realistas por el Norte del Virreinato del Río de la Plata. Así nació el Ejército del Norte, con estamisión. En la primera Campaña al Alto Perú estuvo al mando de Castelli (quien era vocal del primer gobierno patrio). No era militar, pero las circunstancias obligaban a que se tomen las armas en beneficio de una futura libertad. Castelli al mando de este ejército obtiene la victoria de Suipacha. Luego estuvo al mando del Gral Pueyrredón , pero se produce el desastre de Huaqui y desde Buenos Airesse ordena su reemplazo, por esa razón le entrega el mando a Manuel Belgrano, en la Posta de Yatasto.
El Gral Belgrano marcha hacia Jujuy llegando en Mayo de 1.812 con la orden de establecer un perímetro donde los realistas no pudieran avanzar y levantar la moral de los pobladores que estaban desesperanzados tras la derrota de >Huaqui. Sin embargo, también se le ordenaba evitar confrontacionescon el enemigo hasta no tener más hombres ( se esperaba la llegada del Ejército Auxiliar desde Buenos Aires), y en caso necesario, para evitar más pérdidas, debía retroceder hasta Córdoba.
A mediados de Julio la situación era crítica, porque se supo que las tropas realistas habían llegado hasta la Quiaca. Obedeciendo las órdenes de no confrontar con los españoles, decide retroceder con el ejércitojunto al pueblo de Jujuy, adoptando la táctica de tierra arrasada. Toma esta decisión para no dejar en manos del enemigo nada que le pudiese ser útil, quemando todo lo que quedaba detrás. Esto se conoce como el Exodo Jujeño ( 23 de Agosto de 1.812)
El 24 penetra la vanguardia española en Jujuy y su meta era llegar a Tucumán, tomar esta ciudad y desde allí avanzar hasta Buenos Aires. Pero antesdebían vencer a este ejército patriota, que mediante la maniobra de retirada, elude el combate en busca de mejores condiciones ( y a la espera de refuerzos).
Al no tener los refuerzos que se esperaban desde Buenos Aires, jóvenes de Jujuy y Salta fueron uniéndose al ejército ( de entre 15 y 18 años). A esta fracción del ejército se la conoció con el nombre de Batallón de Caballería Salto-jujeño“Decididos de la Patria”. Los realistas no estaban ni a medio día de distancia y logran alcanzar a Belgrano y sus hombres en Río Piedras, el 3 de Setiembre de 1.812.
EL COMBATE DE LAS PIEDRAS
El 3 de Setiembre de 1.812 a las 2 de la tarde, la vanguardia del ejército español alcanza a la retaguardia del nuestro.(Cabe aclarar que los ejércitos están divididos en 3 partes: la vanguardia que va alfrente, al medio va el grueso de los hombres, con la artillería pesada (cañones) y atrás va la retaguardia. Cuando se enfrenta un ejército completo, es decir las 3 fracciones, contra otro, se llama BATALLA. Cuando se enfrentan una fracción con otra (retaguardia- vanguardia) se llama COMBATE)
Habiendo cruzado el Río de las Piedras el grueso del ejército, la retaguardia que estaba a 12 km en la orillaopuesta al mando de Díaz Vélez, compuesto por el Regimiento de Dragones, Granaderos y Decididos de la Patria, es alcanzado por los realistas y obligado a retroceder, pero Díaz Vélez con gran esfuerzo logra reunir la tropa y frena un nuevo avance. Pero inmediatamente los realistas se nutren nuevamente y dobla en fuerzas a las de Díaz Vélez. Belgrano, al conocer la situación, manda a ocupar la...
tracking img