Combustibles Alternativos

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS


Actualmente, la gran demanda energética por parte de la sociedad y de la industria se ha convertido en un gran problema. Esto se puede enfocar desde dos puntos de vista diferentes. Por un lado, existe una alta dependencia de la importación de energía de otros países. Por otro lado, es necesario buscar otros combustibles menos contaminantes que los combustiblesfósiles usados tradicionalmente.

BIOMASA Y BIOCOMBUSTIBLES.

Desde la antigüedad hasta la Revolución Industrial, el hombre ha utilizado la biomasa para cubrir sus necesidades de calor e iluminación. Es decir, aprovechaba los residuos agrícolas, forestales y domésticos y los utilizaba como combustible. La Revolución Industrial introdujo el carbón para realizar esa función. En cambio, en los paísesen desarrollo, muchas personas siguen dependiendo actualmente de la transformación directa de la biomasa en energía. Sin embargo, la tecnología actual permite otras aplicaciones de la biomasa.

En su acepción más amplia, la BIOMASA engloba toda la materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial. Por tanto, la energía dela biomasa se puede obtener de materiales como:



• Cultivos energéticos. Sobre todo se utilizan especies herbáceas, como el cardo (Cynaracardunculus), pero también especies leñosas, como el chopo o el eucalipto.
• Residuos de diferente tipo:
- Forestales. Proceden de podas, limpiezas y cortas, o el serrín de las empresas madereras.
- Agrícolas. Consisten en restos de podas de cultivosleñosos, paja de cereales, zuros de maíz, residuos de aceituna, cascarilla de arroz, cáscara de frutos secos, etc.
- Ganaderos. Por ejemplo, los purines de los cerdos.
- Lodos de depuración de aguas residuales.
- Emisiones de gas de vertederos controlados (biogás).
•Transformación química o biológica de ciertas especies vegetales o de los aceites domésticos usados para convertirlos enbiocombustibles (metanol y etanol) y emplearlos como sustitutos o complementos del gasóleo y de la gasolina.

La energía de todos los tipos de biomasa proviene de la fotosíntesis vegetal. En ella se utiliza la energía del sol para transformar sustancias inorgánicas como CO2, agua y otros compuestos inorgánicos simples en sustancias orgánicas.

La gran variedad de materiales que componen la biomasapermite una gran variedad de aplicaciones según el tratamiento usado, por ejemplo: refino, fermentación, pirólisis, gasificación, esterificación, etc.

Los tratamientos más importantes son las siguientes:

1. Producción térmica. Se utiliza la biomasa como combustible en los hogares. Se aumenta la eficiencia quemando los llamados “pellets” (madera triturada y compactada). También puede alimentarcalderas de calefacción o de usos industriales en secaderos, calderas, u hornos cerámicos.

2. Producción eléctrica. Se utilizan dos técnicas:
• Combustión. Se queman materiales leñosos, paja o cultivos energéticos en parrillas o por el sistema de lechos fluidos, según la materia prima. El proceso consiste en una combustión integrada en un ciclo de vapor. Se pueden obtener rendimientos de hasta el30%, y potencias de generación eléctrica de hasta 50 MW. La electricidad obtenida puede utilizarse en aplicaciones concretas o volcarse a la red eléctrica.
• Gasificación. La fermentación de determinados materiales produce biogás. Se da por ejemplo con los residuos de vertederos. Se canaliza hasta una central térmica próxima, donde se transforma en energía eléctrica. También puede conectarse a lared general eléctrica.

3. Elaboración de biocombustibles. Éstos pueden ser de dos tipos:
• Biodiesel. Se utiliza como complemento o, en algunos casos, sustituto del gasoil. Se obtiene a partir del aceite de plantas oleaginosas (girasol, colza u otros) y de los aceites alimentarios usados. Estos aceites se esterifican con alcohol y se obtiene también glicerina.
• Bioalcoholes. Se obtienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combustibles alternos
  • Combustibles Alternativos
  • combustibles alternos
  • Combustibles alternativos
  • Combustibles alternativos
  • combustibles alternativos
  • Combustibles alternativos
  • Combustible Alternativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS