Combustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMBUSTIBLES
Casi todos los combustibles para los motores de combustión de hoy se derivan del petróleo, el cual es una mezcla compleja de hidrocarburos. Sin embargo a medida que disminuyen los manantiales de petróleo, tiene cada vez mayor importancia el carbón, que es el combustible más abundante. Por la misma razón los combustibles elaborados con productos del campo, algún día serán la fuentede nuestra potencia motriz.
Los combustibles naturales
El origen y la evolución subsecuente del petróleo en las formas liquida y gaseosa, no son completamente conocidos. Sin embargo, el petróleo se encuentra generalmente en ciertas formaciones rocosas que hace miles de años fueron el piso de los océanos. Es de creerse que los materiales orgánicos marinos en el fondo del mar, fueron envueltospor capas de rocas, siendo sometidos a altas presiones con la eventual descomposición en el producto conocido como petróleo. La materia orgánica original debió contener oxígeno, aun cuando el petróleo este formado en gran parte por compuestos de carbón e hidrogeno. ¿Por qué método fue eliminado el oxígeno?, es algo que se desconoce. Se ha aventurado que la acción de las bacterias ha sidoresponsable; otra teoría presupone exposiciones continuas a través de las edades, a una ligera radioactividad proveniente de las formaciones rocosas circundantes.
El carbón sufrió esencialmente la misma secuencia de procesos, excepto que en su caso la materia orgánica original parece haber sido vegetación terrestre. Aun cuando poco posible, es probable que el aceite sea un destilado de la misma vegetación,ya que como aceite tiene la habilidad de emigrar hacia otros lugares atravesando piedras porosas.
Actualmente el petróleo crudo se encuentra acumulado en rocas porosas, en arena o en piedra caliza. Estas acumulaciones subterráneas se llaman erróneamente criaderos. El criadero contiene generalmente, junto con el petróleo líquido, grandes cantidades de gas petróleo y agua salada. Se supone que elagua salada se queda atrapada en los poros de las rocas desde los tiempos en que fue depositada en la materia orgánica. También se encuentran en depósitos de arena alquitranada, que consiste en arena común pegada mediante alquitrán viscoso originario del petróleo. Estando presente la pizarra son formaciones de rocas duras que contienen venas de material de base petrolífera. Se puede rescatar elaceite de esquisto, moliendo y calentando la roca, o en algunos casos mediante la acción de un solvente. Naturalmente, el costo de producción de combustibles provenientes de reservas como estas, es considerablemente mayor que cuando se obtiene directamente de un criadero de petróleo crudo.
Cuando el petróleo no está aislado impermeablemente por las rocas del subsuelo, tiene lugar una refinaciónnatural o desgaste de las rocas, siendo convertido el aceite en asfalto, nombre dado a una mezcla pesada, negra semejante al alquitrán, de estructura química incierta, pero con una cantidad relativamente pequeña de hidrogeno. El asfalto que aflora de la tierra ha sido usado por cientos de años para caminos y edificios.
Basados en la experiencia y mediante sondeos en campos que se sabe contienenpetróleo, se puede estimar muy exactamente la cantidad de petróleo crudo descubierto, pero todavía subterráneo. El monto de dicho crudo se llama Reservas comprobadas. La cantidad total de recursos de petróleo descubiertos y por descubrir, solo puede ser estimada toscamente. Sin embargo, esta estimación es un tanto científica por requerir la experiencia acumulada. Por lo dicho el petróleo se encuentracasi invariablemente en rocas marinas y las evidencias geológicas indican que alrededor de 28 millones de kilómetros cuadrados de la superficie de la tierra, que en un tiempo estuvieron bajo el agua, probablemente contengan aceite. Mucho del aceite fue originado en las aguas poco profundas de los mares interiores, por que tales aguas deben haber contenido abundante material orgánico que fue...
tracking img