Combustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMBUSTIBLES

Combustible.- Sustancia que reacciona químicamente con otra sustancia para producir calor, o que produce calor por procesos nucleares.
El término combustible se limita por lo general a aquellas sustancias que arden fácilmente en aire u oxígeno emitiendo grandes cantidades de calor. Los combustibles se utilizan para calentar, para producir vapor con el fin de obtener calor yenergía, para proporcionar energía a los motores de combustión interna, y como fuente directa de energía en aviones y cohetes a propulsión. En los casos en que el combustible debe proporcionar su propio oxígeno, como ocurre en ciertos cohetes y en la propulsión a chorro, se le añade a la mezcla de combustible un agente oxidante como el peróxido de hidrógeno o el ácido nítrico.

Reacciones Químicas.-Las reacciones químicas de la combustión suponen la combinación del oxígeno con el carbono, hidrógeno o azufre presentes en los combustibles. Los productos finales son dióxido de carbono, agua y dióxido de azufre. Las demás sustancias presentes en los combustibles no contribuyen a la combustión, pero salen en forma de vapor o permanecen después de la combustión en forma de ceniza.

CapacidadCalorífica.- La eficacia del combustible, o capacidad calorífica, se mide normalmente en términos de energía térmica (calor) desarrollada cuando una cantidad dada del combustible se quema bajo condiciones estándar o patrón. Las capacidades caloríficas de los combustibles sólidos y líquidos se miden en julios por kilogramo o metro cúbico.
A veces se hace una distinción entre capacidad caloríficasuperior, que es el calor total desarrollado durante la combustión, y capacidad calorífica inferior, que es el calor neto desarrollado, descontando el calor perdido en la evaporación del agua durante la combustión.

Determinación del poder calorífico de un combustible._ Los carbones están formados principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. Excepto este último, lapresencia de todos los elementos se explica por la composición de los vegetales originarios. Para el azufre se distingue el de origen orgánico y el aportado por materias minerales que han impurificado el lecho de carbón durante su formación. 



CLASIFICACION DE LOS COMBUSTIBLES
Proceden de la fermentación de los seres vivos

FOSILES

POR SU ORIGEN



NO FOSILESNATURALES

Se utilizan tal y como se encuentran en la naturaleza
COMBUSTIBLES

GRADO
DE PREPARACION




ELABORADOS

Antes de ser consumidos se someten a determinados procesos de transformación





SÓLIDOS.- Se encuentran en tal estado en la naturaleza o una vez transformadas. Por ejemplo, la madera, el carbón..





LIQUIDOS.-Cualquier líquido que pueda ser usado como combustible y que pueda ser vertido y bombeado



ESTADO
DE
AGREGACION


GASEOSO.- Se encuentran en estado gaseoso. Se incluye el gas natural y todas sus variedades. También el gas de carbón, de petróleo, de altos hornos, gas ciudad y diversas mezclas









COMBUSTIBLES FÓSILES

Este cuadro indica eldesglose de las contribuciones al suministro total de energía en 1996 de los combustibles fósiles, las energías renovables 'tradicionales' y las energías renovables 'nuevas' como la energía solar o las explotaciones forestales sostenibles.

Sustancias ricas en energía que se han formado a partir de plantas y microorganismos enterrados durante mucho tiempo.
Los combustibles fósiles, que incluyen elpetróleo, el carbón y el gas natural, proporcionan la mayor parte de la energía que mueve la moderna sociedad industrial. La gasolina o el gasóleo que utilizan nuestros automóviles, el carbón que mueve muchas plantas eléctricas y el gas natural que calienta nuestras casas son todos combustibles fósiles.
Químicamente, los combustibles fósiles consisten en hidrocarburos, que son compuestos formados...
tracking img