Combustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué combustible usar?
Energía química almacenada
Todo cambia de forma espontanea o por la acción inteligente del hombre.
La energía se define principalmente en función de lo que realiza, por lo que decimos que tienen energía todas las casas que son capaces de producir un trabajo, de transferir energía a otro cuerpo o de generar un cambio en la materia.
La energía química es producto de laestructura de la materia, o sea del tipo de enlace que une a los átomos en la molécula. Al originarse la reacción química de los enlace de los reactivos se rompen y se forman productos que tienen enlaces diferentes. Este rompimiento de enlaces y formación de otros libera energía (reacción exotérmica) o se necesita para verificarse (reacción endotérmica).
Un combustible es una sustancia que sequema y que al hacerlo libera calor. El oxigeno es el comburente es decir es el que activa la combustión, y que al quemarse los combustibles se tienen como productos finales CO2 y H2O.
Como combustible tipos derivados del petróleo, según las características del motor. En todos los casos se mezclan con el aire y se les hace estallar para que generen energía calorífica que impulsara los pistones. Loscombustibles líquidos como el alcohol, gasolina o petróleo, son convenientes por su fácil manejo y por su combustión completa.
La mayor parte de la energía que se consume en la sociedad se obtiene a partir del petróleo crudo, del gas natural y del carbón.
¿Qué es el fuego?
Es el efecto de una reacción química violenta entre un combustión y el oxigeno del aire. Los combustibles comunes como lamadera, el carbón o el petróleo, se componen en gran parte de carbono e hidrógeno y durante la combustión el oxígeno del aire se combina con el hidrogeno formando agua y con el carbono produce dióxido de carbono.
El calor de combustión de una sustancia puede predecirse tomando como base la energía proporcionada en la información de enlaces químicos, o en la energía requerida para romperlos. Esdecir, la diferencia entre ambas energía es el calor de combustión.
Tipos de combustible
Existen diversas clases de combustibles. Entre los combustibles sólidos se encuentran el carbono, la madera y la turbina. El carbón se utiliza para producir energía utilizable en usos térmicos (calefacción). La turbina y la madera se utilizan principalmente para la calefacción domestica e industrial.
Dentro delos combustibles fluidos tenemos el gasóleo, el queroseno o la gasolina y los gaseosos, como el gas natural o los gases licuados de petróleo, representados por el propano y el butano. Las gasolinas, gasóleos e incluso los gases se utilizan en motores de combustión interna.
Gasolinas
Es una mezcla de diferentes hidrocarburos que contienen de cinco a nueve átomos de carbono. Se empleaprincipalmente como combustible para automóviles, tractores, lámpara aviones, etcétera. Cuando el combustible se quema en la maquina del automóvil, el plomo adicionado forma un compuesto gaseoso que unto con los gases de escape incrementa la contaminación del aire. Debido a ello muchos automóviles funcionan con una gasolina especial “sin plomo”.
Otros combustibles: hidrogeno, biomasa.
En 1931, Bergius,químico alemán, patento un proceso para producir gasolina a partir del carbón en polvo, mezclado con aceite caliente a una temperatura de 4000º C y a 200 atmósfera de presión en contacto con hidrogeno y un catalizador.
Existe otro método, llamado de Fisher-Tropsch, que utiliza carbón y vapor de agua para producir monóxido de carbono e hidrógeno, los cuales se convierten en hidrocarburos con ayuda deun catalizador bajo ciertas condiciones de temperatura y presión.
Hidrógeno
El hidrógeno por ser un gas combustible, se ha venido experimentando como combustible no contaminante. Por su p9oder de hidrogenación puede convertir a la hulla, que es un tipo especial de carbón, en hidrocarburo combustible, útil para los países que no tienen yacimientos petrolíferos.
Pero el uso del hidrógeno como...
tracking img