Comenio precursor de la pedagogia

Páginas: 28 (6957 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
CAPITULO 08
COMENIO PRECURSOR DE LA PEDAGOGIA

LA PIEDAD ILUSTRADA COMENIO (1592-1670) fue un hombre esencialmente religioso. Defendió el libre pensamiento. Este movimiento fue encabezado por Juan Huss (1369-1415) rector de la universidad de Praga , inspirado en los ideales de la universidad de Oxford por el reformador Juan Wiclef (1324-1384) apoyándose en lasdoctrinas de San Agustín. Pedagogía del conocimiento segunda edición Rafael Flórez Ochoa 1994 Commenio exigía o recomendaba que para enseñar, había que dominar todo el saber que se pretendía enseñar. (7. Juan Amos Commenio discípulo del reformador Lutero , Propuso de manera más contundente que la predicación y fundación de escuelas, sería la única forma de que sobreviviera y se expandiera laprofesión de la fe, formando a ciudadano a través del desarrollo de la “Razón natural “y del aprendizaje de las artes profanas y de las letras. En respuesta a esta la iglesia católica. Erasmo de Rotterdam (1466-1536). “El proyecto de la educación”, fue una de sus principales obras. En los que recomienda la escolarización desde temprana edad, respetando la capacidad de los niños. Los juegos, lasrecompensas, anécdotas.
Juan Luis Vives (1492-1540). Humanista y pedagogo catedrático de Oxford. “De la trasmisión de los conocimientos”, culminada en 1530. Commenio conocía ampliamente la obra y la cita en su “Didáctica magna”. Aplica la observación metódica. “Los sentidos abren el camino a todo conocimiento”. Aristóteles… En respuesta a esta la iglesia católica Según Vives la educación debe serpública y para todos pero sigue atado al latín y al griego. Convicciones Platónica Se creía en la aptitud natural del alma para la ciencia y para educarse: “y así como esta latente en la tierra una determinada fuerza para producir hierbas , así también en nuestra alma un poder misterioso depositó unas como semillas de todas las artes y disciplinas , y junto a esos elementos una simplísima y espontáneainclinación que le lleva a ella, como a lo evidente va la buena voluntad, y a las verdades manifiestas va la agudeza del entendimiento”
LA PROFANACIÓN ESPECULAR-HERMENÉUTICA El efecto no es solamente religioso-cristiano predominante en la didáctica magna. En la cual Commenio de manera implícita suscribe con citas bíblicas tesis no sustentables abiertamente ante la inquisición de la época. Elespíritu.
DIDACTICA MAGNA Como la iglesia tiene a la santísima trinidad que son tres personas Commenio decía que el hombre tenía:
a) Tres vidas: Vegetativa Animal intelectual
b) Triple es su mansión: El útero materno, La tierra, El cielo.
Tres son las causas finales por las que el hombre fue colocado en medio de las criaturas visibles: Que sea criatura racional Criatura señora de las criaturasCriatura imagen y deleite de su creador Tres grados para la preparación para la eternidad La erudición La virtud La piedad Commenio basa su principio de la enseñanza a partir de los sentidos. Para Giordano Bruno el cosmos es infinito y eterno y anima desde dentro con una vida inagotable a todos los seres, desde los astros, hasta los minerales de la tierra, por lo cual fue condenado, torturado yquemado vivo. Commenio “nada, pues, necesita el hombre tomar del exterior, sino que es preciso tan solo desarrollar lo que se encuentra oculto en sí mismo.”
COMENIO Y LA CONFORMACION DE LA DIDACTICA
Construye su método como un conjunto de procedimientos para enseñar basado en lo que va postulado como definitivo la reflexión filosófica.. SU PENSAMIENTO El fin de la educación para Comenio es lasalvación, la felicidad eterna. El hombre no puede llegar a ser hombre si no es educado. La escuela es un ‘’taller de hombres’’, para que ahí se hagan verdaderamente hombres. En las escuelas no solo debe admitirse ‘’a los hijos de los ricos’’ sino a todos por igual.
.COMENIO DIVIDE LOS AÑOS DE DESARROLLO EN CUATRO PERIODOS:
Infancia: el regazo materno o la escuela materna. Puericia: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENIO PRECURSOR DE LA PEDAGOGIA
  • La pedagogia de comenio
  • Comenio y la pedagogia
  • cuadro sonoptico Precursores de la Pedagogia
  • precursores de la pedagogia
  • Pedagogia de comenio j.j
  • Don bosco y la pedagogia de comenio
  • Comenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS