Comenio y su propuesta educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenio y su Propuesta Educativa

Juan Amós Comenio ha sido uno de los grandes maestros de la pedagogía moderna. Su labor humanístico-cultural se desarrolló en la Europa del siglo XVII, durante una época marcada por profundos cambios ideológicos, políticos, religiosos, económicos y socioculturales
Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, laobservación personal, los sentidos y la razón.
Comenio defendió la idea de la escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización. Otro de los grandes aportes de Juan Amós Comenio fueron sus teorías acerca de la paz
mundial. Desde su punto de vista, la paz era un valor que debía ser resguardado por un tribunal internacional encargado deevitar las causas de los conflictos bélicos.

EJES ANALÍTICOS COMENIO

PROPUESTA PEDAGÓGICA
* Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón.
* Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo.
* Exigió con firmeza que la educación primaria fueraobligatoria.

FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
* La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad.
* Defendió la idea de una escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización.
* La instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de un país,así como también sus buenos modales.

DESEMPEÑO DEL DOCENTE
* Le costó un gran trabajo cambiar los métodos tradicionales basados en el uso de golpes y violencia.
* El maestro según Comenio debía conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe aprender a que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno
* La docencia para Comenio erael oficio más noble entre todos.

CONCEPCIÓN DEL ALUMNO
* Los jóvenes son seres "blandos como la cera", por eso se puede educar mejor sin represión.

PAPEL DE LA ESCUELA
* Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas: con patios, jardines, etc.

CONCEPTO DE LOS VALORES
* Dado el contexto bélico en el cual vivió, uno de los ideales más importantes paraComenio era la paz.

SU VISIÓN DE LA DIDÁCTICA
Una de las convicciones de Comenio era, que "con los golpes, generalmente, el maestro encubre sus propias deficiencias". Evitaba hacer trabajar a los alumnos, por miedo. Más bien se esforzaba por establecer buenas relaciones y pronto los muchachos lo querían. Afirmaba además que era necesario: 1° enseñar en el idioma materno, 2° conocer las cosaspara luego enseñarlas, y 3° eliminar de la escuela la violencia.
Y para los niños de escasos recursos pedía que recibieran ropa, libros y los materiales escolares, gratis a fin de que tuvieran las mismas oportunidades que los ricos. Respecto a las mujeres, opinaba que ellas están dotadas, muchas veces, con una mente más ágil que la de los hombres y exigía con firmeza que la educación primariafuera obligatoria para todos.

DIDÁCTICA MAGNA
Comenio dividió su obra Didáctica Magna en tres partes:

* Didáctica General (Cap. 1 – 9)
* Didáctica Especial (Cap. 10 – 14)
* Organización Escolar (Cap. 15 – 33)

Esta obra recoge el necesario método. Comenio busca la sistematización de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separapor edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral. Habla de la globalidad de las unidades, aspecto que hoy en día aún se tiene muy en cuenta. Cada aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo. El autor es el primero en tener cuenta al alumnado y sus necesidades

Didáctica General
En el vientre materno se prepara el cuerpo para ser habitación del alma. En la...
tracking img