Comenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La didáctica tradicional de la mano de su creador Juan Comenio (1592-1670), sostenía como base la universalización del mensaje divino, basado en la Biblia, con la necesidad de alcanzar el tan preciado método “Universal”; tratando de que todos aprendan rápido y bien. La forma en que Comenio estableció en llevar a cabo esta didáctica, esta relacionado con la teoría del consenso ya que esta concebíaal conflicto como una involución, como algo que no permitía el desarrollo de una sociedad. Por su parte la teoría del método único, abstracto y formal, estaba basada en una psicología típicamente racionalista, donde el método, dotado de valor universal, fuese capaz de imprimir órdenes y unidad en todos los grados del saber. Así como en la teoría del consenso, la falta de normas que regulan lavida en sociedad impide la integración y la participación de los individuos en la misma. Este punto de vista tiene casi el mismo grado de estructuración de la perspectiva en que el método único no considera los contenidos específicos, los sujetos ni los contextos, colocando el énfasis en el aspecto lógico como base del método didáctico.
Comenio consideraba la naturaleza como expresión de ladivinidad, y su método se fundamento en el orden de esta. Tenía gran importancia el orden cósmico y que las cosas suelen ser comprendidas dentro de dicho orden. El consenso, no asumía el desorden como parte de sus principios, era algo inaceptable, tampoco lo era dentro de lo establecido por Comenio.

La didáctica tradicional, por su parte, tiene concordancia con las bases establecidas en el paradigmapositivista, ya que ambos no consideran ni el contexto ni el sujeto. El método es lo fundamental en todo momento, lo mas importante son los medios para llegar al objetivo.

En contraposición a la didáctica tradicional, surge la Didáctica de la Escuela Nueva o Activa, intenta romper con la postura del formalismo lógico. Es importante la actividad del sujeto en el acto del conocer, o lasubjetividad humana, como estructurante del método didáctico. Es decir, contrarrestar al método único teniendo en cuenta que un sujeto difiere del otro. En esta didáctica se reconoce la distinción entre el niño y el adulto, aunque considerados en grupos o categorías (los niños – el niño).

Por su parte la teoría del conflicto considera al conflicto como un proceso inherente a la vida social, que permite sudesarrollo y transformación. Precisamente, es a través del conflicto como las sociedades se transforman y progresan. La relación con la didáctica activa, aquí es dada por el mutuo acuerdo en el desarrollo de sujetos. El periodo en que esta didáctica fue desarrollada, se llamo el “siglo del niño”. El desarrollo dentro de la teoría del conflicto es dado por medio de este, en la didáctica activa eldesarrollo del sujeto es dado teniendo en cuenta la subjetividad; ahora todo se basaba en intereses, motivaciones y necesidades del alumno.

La didáctica activa atiende la subjetividad y necesidad del sujeto, como elemento indispensable para llevarse a cabo el método. Por su parte la teoría del conflicto reconoce la subjetividad del sujeto en forma implícita, ya que, considerando el conflicto ensi mismo, se atiende a la diferencia de la creencia de los sujetos. La diferencia trae el conflicto.

Relacionando esta didáctica con el paradigma interpretativo, podemos decir que ambos se ocupan de lo subjetivo, lo particular, las distintas necesidades y el contexto. Ambos son mas comprensivos en el momento de interpretar al sujeto.

En contraposición a la Escuela Nueva, surge la didácticacomo técnica o didáctica instrumental, como un conjunto de conocimientos técnicos presentados de forma universal, desvinculada de los contenidos específicos, así como el contexto socio-cultural en el que fueron generados. Esta didáctica fue sustentada en el positivismo y en...
tracking img