Stanley hall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La adolescencia y la juventud han sido definidas tradicionalmente como edades de tránsito entre la niñez y la adultez. La adolescencia, en particular, ha sido llamada período de la “pubertad”, término en castellano que aparece en el siglo XVIII, proveniente de la palabra en latín “pubertas” y que se refiere a la edad en que aparece el vello viril o púbico. Con esta denominación seenfatiza lo que distingue a la adolescencia, como etapa del ciclo vital, en lo referido a la presencia de un conjunto de cambios biológicos que preparan al sujeto para la procreación. Sin embargo, en la actualidad, existe consenso en cuanto a considerar la adolescencia y la juventud como momentos claves en el proceso de socialización y de desarrollos de la personalidad del individuo. En eltranscurso de estos períodos, el sujeto se prepara para cumplir determinados roles sociales propios de la vida adulta, tanto en lo referido a la esfera profesional como en la de sus relaciones con otras personas de la familia, con la pareja y los amigos. Además, adolescentes y jóvenes deberán regular su comportamiento, de forma tal, que alcancen una competencia adecuada ante las exigencias presentes enla sociedad en que se desenvuelven. En el siguiente documento se establecerá cual es la postura de Stanley Hall con respecto a el desarrollo de personalidad en la adolescencia.

TEORÍA BIOGENÉTICA DE LA ADOLESCENCIA
GEORGE STANLEY HALL. (1844-1924)

Stanley Hall (1844-1924) fue uno de los primeros psicólogos que utilizó métodos científicos para su investigación. Inspirado en la teoríaevolucionista deDar win elaboró la teoría psicológica de la recapitulación, que sostiene como principio que la historia de todos los hechos de la humanidad se ha integrado al sistema genético de cada hombre. Por lo tanto, la ley de recapitulación dice que el desarrollo de cada organismo humano se realiza en etapas similares a los períodos históricos, es decir que un ser humano comienza su vida a partirde un comportamiento primitivo y salvaje y va transformándose hasta llegar a una forma de vida más civilizada en su madurez. Se puede inferir desde esta teoría, que el desarrollo del hombre comprende patrones de comportamientos que no se pueden evitar, que no cambian, que son universales y que no dependen de la sociedad ni de la cultura. Este punto de vista fue muy cuestionado tanto por losantropólogos culturales como por los sociólogos, por ser una postura de carácter extrema que no podía sostenerse. La idea de Hall propiciaba la práctica de la tolerancia de las conductas inaceptables por parte de padres y educadores ya que las consideraba como etapas necesarias del desarrollo, asegurando a la vez que dichos comportamientos intolerables desaparecían espontáneamente en la etapa siguiente.Las etapas evolutivas que propone Hall son:

1.Infancia: Desde el nacimiento hasta los cuatro años corresponde la etapa de la infancia, representando la etapa animal de los humanos, cuando la especie utilizaba cuatro patas para movilizarse, predominando en ese período el desarrollo sensorio motor.

2.Niñez: Entre los cuatro y los ocho años, es el momento de la niñez, que corresponde a la épocade los cazadores y recolectores, etapa en que el niño se comporta en forma similar al modo de vida del hombre de las cavernas.

3. Juventud y adolescencia: Desde los ocho a los doce años, durante la juventud, o preadolescencia, el joven reitera la vida rutinaria del salvajismo. Este es el período en que un individuo está predispuesto a adaptarse, a la ejercitación, el adiestramiento y ladisciplina. Es el momento óptimo para el aprendizaje de todo tipo.

4.La adolescencia: Es la etapa comprendida entre los doce o trece años, la pubertad, hasta la adultez, tardía para Hall, entre los 22 y 25 años. Stanley Hall afirmó que la adolescencia es un periodo de estrés emocional producido por los cambios psicológicos importantes y rápidos que se producen en la pubertad.

Hall describe a la...
tracking img