Comentario al art. 25 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS Y COMENTARIO A LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN SUS ARTíCULOS QUE RIGEN EL SISTEMA NACIONAL FINANCIERO.

ARTÍCULO 25: Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral, que fortalezca la soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una mas justadistribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución
El Estado planeara, conducirá, coordinara y orientara la actividad económica nacional, y llevará a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorgaesta Constitución.
Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la Nación.
El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución,manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.
Asi mismo, podrá participar por si o con los sectores social y privado, de acuerdo con la ley, para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo.
Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social yprivado de la economía, sujetandolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.
La ley establecerá los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social: de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas quepertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.
La ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económiconacional, en los términos que establece esta Constitución.

COMENTARIO: Este artÍculo señala las bases del regimen economico del estado mexicano,en el se han fijado los principios en materia economica,asi decimos que este artículo desarrolla tres conceptos basicos el estado, rectoria y desarrollo nacional.
Al hablar de estado es un poco confuso, pues es una palabra ambigua, es decir tiene un sentido extenso, una definicion que podemos dar sobre estado es la de “el estado es la estructura organizacional; elcomplejo normativo y operativo que regulan las conductas.
Ahora bien hablar de rectoria podemos decir que la rectoria significa la forma de organización social que el estado presenta, debe de suponer de una supremacía de decision en cuanto a los asuntos que se refieren al desarrollo nacional.
Y por desarrollo nacional debe entenderse el constante mejoramiento economico, social y cultural delpueblo, es decir el perfecionamiento de la vida colectiva.
Este artículo plantea la necesidad que tiene la rectoria del estado para alcanzar sus fines , fomente el crecimiento economico y el empleo, esto significa que la organización social estatal debe asumir una posicion activa encuanto a la creacion de condiciones que generen dicho crecimiento y al mismo tiempo amplear las condiciones de...
tracking img