Comentario antonio machado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO LITERARIO

Antonio Machado es el autor de El mañana efímero, poema enmarcado dentro de su obra Campos de Castilla. En esta obra, Machado se hace eco de las corrientes regeneracionistas que buscaban una salida urgente a los problemas socioculturales, políticos y económicos de España. Algunos de ellos eran el atraso, la ignorancia, la pobreza, la desidia de su gente. Machado obedece aese conmovedor encuentro de su espíritu con el paisaje, la historia y el pueblo castellano. Aquí es donde confluye este autor con los demás autores de la Generación del 98, movimiento literario donde nos encontramos con esta obra.
Los autores noventaychistas presentan interés por lo castizo. Se pretende elevar a España a la altura de Europa, esto es, a abrirse a las corrientes modernas depensamiento y vivir en un espacio sin fronteras. El amor hacia nuestro país llevó a los noventayochistas a profundizar en el conocimiento de lo español. Ven la autenticidad de España en la Castilla medieval, libre, poderosa e invicta. Buscan la máxima claridad y llaneza a través de un estilo sobrio, aunque no por esto dejan de ser expresivos. Esta forma de expresión les lleva a buscar términosarcaicos o poco frecuentes.
La problemática de España les conduce hacia posturas intimistas y a reflejar una visión introspectiva de la realidad, con lo cual en las obras se aprecia la subjetividad. El paisaje castellano se convierte en el símbolo del alma castellana. Les preocupa España y sus problemas. Por otro lado se plasman las reflexiones filosóficas sobre el sentido de la vida o lareligión en algunas de sus obras.
Como hemos apreciado anteriormente, los temas son por tanto recurrentes: preocupación por España, el tiempo, el amor, la esperanza, la justicia,… En Campos de Castilla hay poemas inolvidables que lanzan enérgicas requisitorias contra la ignorancia, la envidia, la tristeza y proclaman su fe en una futura y lejana España “implacable y redentora”. Hay otro grupo depoemas que evoca el paisaje castellano y el andaluz, con una simplicidad de medios y una hondura que no tiene parangón en nuestras letras; destacan también las dramáticas evocaciones a su amada muerta y Elogios a personas de su admiración.
Centrándonos ya en el poema objeto de nuestro estudio, señalaremos que Machado hace una crítica a la sociedad española de la época. Nos habla de cómove el futuro de España, refiriéndose a la literatura. Compara la España de antes y la que imagina será la del futuro. Describe una España anticuada y que no avanza como lo hace el resto de países europeos. Él alberga la esperanza de que quién la cambie será un poeta influido por los estilos europeos (“será un joven lechuzo y tarambana, un sayón con hechuras de bolero, a la moda de Franciarealista”). Machado acude a la personificación del país. Esto permite al poeta un impacto mayor en la imaginación del lector, ya que busca una mayor eficacia en la crítica radical que persigue.
Hay una 1ª parte donde nos habla de la España actual (“España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía,…”) y cómo será el poeta que la cambiará. Después, en una 2ª parte nos presenta cómo será el futuro,la España que nace y de la manera que lo hará: “Mas otra España nace, la España del cincel y de la maza, con esa eterna juventud que se hace del pasado macizo de la raza”.
Todo el poema está plagado de adjetivación que como los colores de una paleta quieren matizar con detalle (“y otras calvas con otras calaveras/ brillarán, venerables y católicas”) o con brochazos gruesos (“vieja y tahúr,zaragatera y triste”) en contraste con la relativa ausencia de verbos. Muchos de estos adjetivos son especificativos, lo que ayuda al poeta a la riqueza descriptiva del concepto de España que ataca y el que defiende. El uso de léxico muy culto o anticuado (huero, ahíto, zaragatera) con otros más populares (lechuza, charanga, pandereta) u otros con clara vocación de combate (maza, hacha, rabia)...
tracking img