Prigen y desarrollo de la funcion simbolica del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y desarrollo de la función simbólica en el niño. Ángel Reviere.
1. ¿que son los símbolos y qué función cumple?
Los símbolos son conductas sociales elaboradas Según ángel Reviere, son en su origen acciones significantes que remiten a ciertos significados “ausentes”; las acciones significantes son, por lo tanto; formas elaboradas de interacción comunicativa. Aunque no son las primerasactividades comunicativas que realiza el niño.
Los símbolos son el resultado de la integración de un conjunto complejo de funciones y capacidades que se producen a lo largo del desarrollo previo : habilidades de imitación, básicas para la construcción de significantes; competencias intersubjetivas que permiten compartir experiencias y entender que los otros son seres con experiencias; intereseshacia los objetos y la noción de que ellos tienen un grado de permanencia que no dependen de su percepción directa; capacidad de análisis y abstracción de las propiedades de los objetos; posibilidad de evocarlos mentalmente; motivos comunicativos de carácter declarativo.
Nacen como resultado de la necesidad de comunicarse acerca de objetos referentes y en especial de objetos ausentes con losdemás. Por la vía de los símbolos, la comunicación se trastoca en conciencia reflexiva, la cual tiene en sí misma una naturaleza simbólica o semiótica.
Desde el principio los símbolos cumplen un doble papel comunicativo, con otros y con uno mismo. Atreves de los símbolos, el niño se expresa e interpreta.
2. ¿qué significa que los símbolos son signos por una relación de representaciones?Explique conceptos índices, señales.

Siempre se define al ser humano como un animal racional, pero en lugar de ello deberíamos entenderle como un animal simbólico, ya que, todo lo que nos rodea, e incluso pensamos es mediante símbolos.
Las acciones simbólicas y palabras que remiten a algo que no son ellas mismas son signos. Dentro de esta categoría destacan los índices y las señales. En el primerohay una relación entre signo y referente de causa-efecto, (causal) por ejemplo, el humo sería el índice del fuego, el relámpago al trueno, etcétera. Las señales tienen un tipo de relación de contigüidad, de aproximación temporal o espacial entre referente y signo, un ejemplo de lo anteriormente dicho, es el experimento realizado por el conductista, Paulov, el que el perro salivaba cuandosonaba una campana, la campana sería la señal de la comida.
Los símbolos son un tipo de signos en el que se guarda una relación de representación. Un ejemplo de representación es cuando un niño hace “pío-pío” para referirse a un pájaro.

3. ¿por qué llama reviere a los símbolos acciones peculiares o desadaptadas? (relaciones con las acciones: hacer que come, cuando no hay comida, hacer que hablapor teléfono, cuando no hay teléfono etcétera. Descontextualización
En el texto se dice que los símbolos “son en su origen acciones o conductas peculiarmente desadaptadas”, esto quiere decir, que a pesar de tratarse de acciones instrumentales y funcionales no están en un contexto adecuado. Por ejemplo, cuando un niño hace como que bebe de una taza estando vacía, tiene interiorizada una conductasimbólica que no sirve para lo que se podría prever, beber, sino, para realizar una actividad lúdica delante de su madre.
En un primer momento en la evolución del niño, el objeto tiene que estar presente, pero posteriormente se podrá obviar, alcanzando cada vez una mayor abstracción por su parte. En el ejemplo anterior, un niño más mayor, podría realizar la misma simulación, pero sin necesidadde tener la taza, y podría realizar un gesto con su pulgar hacia su boca indicando la acción de beber.
La clave está en lo anteriormente tratado, cómo el niño pasa del mundo concreto al mundo abstracto. Como hemos podido ver, se trata de un proceso secuencial que tiene una gradación. En un primer momento, imitan las conductas de los adultos, especialmente, la de sus padres, y posteriormente,...
tracking img