Comentario burke vs wilde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de textos: “Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello” de Edmund Burke, Londres 1757 y “La decadencia de la mentira” de Oscar Wilde, Londres 1898.

La indagación filosófica de Burke se sitúa en un momento en el que se aprecia un gran progreso en muchos ámbitos, esto hace que haya una mirada más crítica en todos ellos. Se teoriza sobreel arte, esto puede ser consecuencia, en parte, de la conciencia histórica que se tiene en el siglo XVII, ya que esto hace que se indague acerca del origen de las cosas y del porqué.
“Lo sublime y lo bello” es un ensayo de estética en el que se pretende abordar el arte desde las emociones que este provoca. Aún tratándose de un punto de vista muy personal en cuanto a la forma de percibir la obrade arte, el autor da una visión muy científica, y ejemplifica en cada caso para demostrar lo que está diciendo.
Concretamente en el texto propuesto, Burke explica la importancia del juego de luz y sombras en una obra, así como los efectos que produce.
Propone un arte que conmueve al espectador, que lo trastoca, es casi la idea que tenemos hoy del arte contemporáneo.
“El terror es laprincipal causa de la sublimidad” , para reforzar este argumento se ayuda de la relación etimológica que tienen estos dos conceptos en algunos idiomas. El miedo es uno de los sentimientos más fuertes que un ser humano puede experimentar, y también más difícil de olvidar.
Tiene muy presente la atracción que nos produce aquello que nos es temido, lo que desconocemos, para conseguir esto en la obra de artees necesaria la oscuridad. Con ella es más fácil crear efectos que con la luz, se pueden dejar objetos ocultos y reforzar la presencia de otros: “With the majesty of Darkness round circles his throne…”. La uniformidad de la luz no nos provoca nada, lo que nos altera los sentidos son los contrastes de luz y sombra. Estos contrastes son muy importantes en la arquitectura, esta debe tener unosinteriores oscuros y lóbregos o unos fuertes contrastes lumínicos entre el exterior y el interior, casi por el dolor que esto provoca en la retina.

Propone un arte igualitario, que todos puedan entender sin tener conocimientos previos de arte, aún así no es un arte fácil, sino uno que puede llegar a doler.
En el cuadro “El caminante sobre el mar de nubes” de Caspar Friedrich, es la primera vez quese muestra el espectador en el cuadro, de espaldas a nosotros y de cara a un paisaje. Friedrich dibuja a un caminante que se para y contempla la grandeza de un paisaje rocoso desde las alturas, una vista sublime, ya que, a pesar de su belleza, tiene que ser temido por la peligrosidad que entraña ante la pequeñez del hombre.
La idea de arte para Burke es una idea muy democrática, todos somosespectadores del arte y todos lo entendemos de un modo distinto dependiendo de nuestra percepción, es una idea mucho más humana y subjetiva que la que explica Wilde, él asocia la apreciación de la obra de arte al conocimiento, entonces, el arte esta destinado a un sector más culto de la población, incluso su propia obra. En el libro de Burke aparecen muchas referencias que le ayudan a reforzar unaserie de teorías, pero no espera del lector que este las conozca, en cambio en “La decadencia de la mentira” de Wilde casi se necesita una enciclopedia de arte en la mano izquierda, porque habla de ellas presuponiendo que el lector debe tener este conocimiento en arte, esta ya será del todo necesaria en “El crítico como artista”, pero parece que aquí esté más justificado.
En cualquier caso, ambosmuestran la necesidad del arte, su superioridad y la capacidad que tiene para alterar a las personas, casualmente los dos autores son de procedencia irlandesa, lo que seguramente no es casual es que después ambos se mudasen a Londres y posteriormente a Francia.
Entre Burke y Wilde hay un siglo y medio de diferencia, en este tiempo la revolución industrial llega a su punto más alto y después...
tracking img