Recursos naturales de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS NATURALES DE MEXICO

Los recursos naturales de México son excepcionalmente ricos, tanto en flora como en fauna; México es catalogado como un país entre los de más alta diversidad biológica. Sin embargo, las exploraciones intensivas de los recursos naturales cubriendo todo el territorio nacional aún están en proceso. México es considerado entre los de mayor biodiversidad (megadiversidad); en cuanto a flora ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con cerca de 30,000 especies de antofitas de las cuales 18,000 son endémicas. También cuenta con diferentes recursos naturales en los que se basa su economía, entre los más importantes se encuentran: la agricultura, ganadería, minería, pesca y silvicultura.
En el territorio nacional, los diez principales cultivos son: arroz palay,fríjol, maíz en grano, trigo, ajonjolí, cártamo, algodón en semilla, soya, cebada y sorgo en grano. Otros cultivos importantes son: aguacate, fresas, fríjol de soya, limones, mangos, manzanas, melones, naranjas, nueces, piñas, plátanos y uvas. Casi todos ellos están asociados a la fertilidad de la sierra madre occidental. Cuenta con grandes áreas donde se crían bovinos, ovinos, porcinos, entre otros,que proporcionan la producción de proteínas para la población del país. La producción pecuaria mexicana tiene cuatro divisiones principales: carne en canal, huevo leche y miel. La producción de carne procede de ganado bovino, porcino, caprino, ovino y aves.
En México se tienen extensiones de terreno en donde casi no existe vegetación alguna, como sucede en las partes más áridas de los desiertoso cerca de las nieves perpetúas. En contraste con esto, se encuentran selvas exuberantes de más de 40 m de altura en áreas con precipitaciones superiores a los 4 000 mm anuales. Entre estos extremos existe una gran variedad de comunidades arbustivas que forman extensos y diversos matorrales, pastizales, bosques de coníferas y de encinos en casi todos los sistemas montañosos, palmares y selvas condiferente grado de caducidad de follaje, manglares muy desarrollados en el sur de ambos litorales y comunidades vegetales pioneras en las dunas costeras, entre muchas otras. En cuanto a recursos no renovables, destacan las reservas de petróleo y gas, así como las vetas de plata.

SURESTE DE MEXICO
Es importante mencionar las ventajas con las que cuenta el sureste de México, en donde Yucatánestá incluido. Dentro de los recursos con los que cuenta el sureste se encuentran hidrocarburos y minerales metálicos como: oro, plata, hierro, cinc, cobre, urania, torio; además hay recursos no metálicos: petróleo, carbón de piedra, azufre, fluorita, barrita, gas, entre otras. Hablando de su vegetación existen bosques de coníferas y bosque de montaña en las regiones altas o húmedas, selva seca ymatorrales en las partes bajas, selva húmeda y tropical en las zonas cercanas a la costa. Por consiguiente la flora de la región se conforma por robles, pino, abetos, encinos, hule, yuca, henequén, cacao, mamey, plátano. Si hablamos de su fauna encontramos a jabalí, ardillas, gavilán, camarón, faisán, pájaro carpintero, caracol etc.
RIQUEZAS DE YUCATÁN
El estado de Yucatán mantiene una ampliabiodiversidad. El clima cálido sub húmedo y sus lluvias en verano, hacen del estado un lugar idóneo para el desarrollo y cohabitación de muy diversas especies. Yucatán alberga 454 especies diferentes de aves, lo cual representa un 50% de las especies que habitan en México, esto hace que Yucatán sea el estado con mayor diversidad en aves del país.
Uno de los mamíferos más representativos e inclusopresente en el escudo, es el venado de cola blanca que habita en las selvas húmedas tropicales de América Central y en los bosques secos de las laderas montañosas de México.
A pesar de la pobreza de los suelos del estado, el henequén se adapta muy bien a estos suelos. Lo que dio mucho empuje a la economía yucateca.

RECURSOS RENOVABLES DE NUESTRO PAIS
Los recursos naturales renovables son...
tracking img