Comentario critico capitulo 12 luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANÁLISIS DEL TEXTO: CONTENIDO Y ESTRUCTURA
El texto objeto de comentario, en este caso es el capitulo duodécimo de la novela Luces de Bohemia, que pertenece a nuestro ilustrísimo poeta y novelista español Valle-Inclán. Valle-Inclán es considerado uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX. Nació en Vilanova de Arousa (Pontevedra) en 1866. Durante su infancia estudió conla ayuda de su padre. Cursó el bachillerato, y se matriculó en derecho, aunque no le entusiasmaba. Tras la muerte de su padre en 1890 Valle abandonó sus estudios de derecho y empezó su vida como literato con colaboraciones en diferentes periódicos con artículos y cuentos. En 1894 publicó su primer libro, Femenias. Más tarde, en 1897, se publica su segundo libro, Epitalamio. Vivió la PrimeraGuerra Mundial, apoyando a los aliados, escribiendo, basándose en su experiencia, La media noche. Visión estelar de un momento de Guerra (1917). Más tarde, durante los años 20, apoyó la República y se opuso a la dictadura de Primo de Rivera, durante esta época escribió Tirano Banderas (1926), Martes de carnaval (1930) y Luces de Bohemia (1920-1924), novela aquí a comentar. En 1935 se retiró gravementeenfermo a Santiago de Compostela. Falleció el 5 de enero de 1936.
Luces de Bohemia, pertenece al ciclo teatral esperpéntico de Valle-Inclán, donde la realidad es destruida de forma sistemática transformando por completo su imagen aparente, deformando aspectos del personaje y situaciones produciendo una visión caricaturizada, alternativamente cómica y macabra.
En especial, Valle-Inclán construyeel universo esperpéntico de Luces de bohemia a partir de dos referentes: realidad y literaturización. La realidad refleja la España de la Restauración. La revolución de 1868, que provocó la caída de Isabel II y el exilio de la familia real. Tras el cual se inició un sexenio de gobiernos progresistas que, si bien consagraron derechos democráticos, impulsaron reformas laborales y fiscales quecrearon descontento entre la población. Deforma la realidad, para poder expresar lo trágico y lo grotesco simultáneamente, no alternadamente.
También utiliza los recursos esperpénticos de la degradación de los personajes, que aparecen como seres ridículos, grotescos, son antihéroes que viven una tragedia. Se manifiestan mediante diferentes recursos estilísticos, como la animalización, la cosificacióny la muñequización.
Muchos de los personajes que aparecen a lo largo de la obra vivieron esta época convulsa, como Alejandro Sawa, Ruben Darío, Perez Galdós, Dorio de Gádex, Ernesto Bark y el Marqués de Bradomín.
Por otro lado, utiliza el humor, la ironía y la sátira a lo largo de toda la novela, criticando la realidad del momento.
Y el empleo de contrastes. Especialmente entre lo doloroso ylo grotesco.
El ámbito de uso al que pertenece es el literario, con finalidad de entretenimiento, por medio de contar hechos ficticios, expresando sus sentimientos de forma indirecta. Al mismo tiempo presenta una finalidad estética, ya que es una novela, orientada a un círculo de lectores amplio.
El asunto tratado en este capítulo duodécimo de Luces de Bohemia recoge el momento en que sus dospersonajes principales (Max y Latino), están sentados en el quicio de una puerta, soportando el frío antes del amanecer. Max se encuentra incapaz de moverse, a pesar de la insistencia por parte de Don Latino de dar un paseo para entrar en calor. Ante la mirada atónita de Don Latino, Max empieza a delirar y a ver alucinaciones debido a su agonía antes de morir. Don Latino, incrédulo, piensa que lasituación que padece Max es debida a su embriaguez y se lo toma en broma. Este deja a Max en su portal, le roba la cartera y desaparece. Más tarde son la portera y una vecina las que descubren el cuerpo, apoyado en el portón.
El tema principal es la teoría del esperpento que el protagonista, Max Estrella, desarrolla con estas palabras: “El esperpento lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han...
tracking img